Noticias

Los hipopótamos de Pablo Escobar se han convertido en una amenaza ambiental y piden sacrificarlos, advierten los científicos

Los cuatro hipopótamos del narcotraficante ahora son 100

Un reportaje publicado por The Washington Postindica que los científicos colombianos han confirmado su preocupación sobre el ambiente por la presencia de los hipopótamos del fallecido narcotraficante, Pablo Escobar. Los expertos ven como alternativa el sacrificio de estos animales.

En 1981, Escobar llevó ilegalmente tres hipopótamos machos y una hembra a su hacienda Nápoles, ubicada en el Departamento de Antioquia, Colombia. Después de su muerte (1993), los animales se quedaron solos y el Gobierno no tomó control de esta propiedad. Ahora, los científicos estiman que podría haber entre 80 y 100 hipopótamos en esa zona. 

¿Qué causa la preocupación de los científicos?

Mencionan a que la falta de depredadores naturales y a un clima favorable, la especie podría crecer a casi 1.500 para el 2040 y esto causaría un daño ambiental irreversible y la población ya sería demasiado grande como para controlarla.

Recomendados

El incremento de estos animales está afectando la flora y fauna autóctona de Colombia. Así lo menciona The TelegraphEsto, porque la orina y heces producida por los hipopótamos es tóxica y contiene bacterias que son peligrosas para otras especies y también para los humanos. Además, también son agresivos por lo que es un riesgo para los moradores de la zona.

Reubicación de los animales

Los científicos agregaron que la reubicación de los animales hubiese sido factible hace unos 30 años (solo habían 4 hipopótamos) y la castración hubiese sido eficaz. Pero, ahora con una población más extensa, la única solución es sacrificarlos, agregan.

«A nadie le gusta la idea de dispararle a un hipopótamo, pero tenemos que aceptar que ninguna otra estrategia va a funcionar«, señaló la ecologista Nataly Castelblanco-Martínez al medio citado.

La científica explica que los hipopótamos acaparan recursos que necesitan otros cientos de animales en peligro en Colombia y asimismo, su presencia distrae a los funcionarios de lidiar con otras especies invasoras.

Por su parte, el investigador David Echeverri López cree que debe haber una solución mejor que un sacrificio total de estos animales, «que se han convertido en un emblema para toda una comunidad», pero está de acuerdo en que «el tiempo se acaba».

Esterilización y reubicación urgente

Echeverri sugirió esterilizar o reubicar a los aproximadamente 50 hipopótamos en el lago cerca de Hacienda Nápoles y solo sacrificar a aquellos que se han alejado de la zona. Pero esterilizarlos también tiene sus complicaciones.

«He trabajado durante muchos años para comprender el problema y encontrar soluciones, pero el problema sigue sucediendo una y otra vez. Lo único que cambia es la cantidad de hipopótamos», lamentó Echeverri.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos