Noticias

Guayaquil duplicó sus muertes por COVID-19 debido al gran aumento de las UCI

Este lunes 18 de enero de 2021, los médicos de la  MesaTécnica de Salud del Municipio en los exteriores del hospital Bicentenario, indicaron que la tasa de mortalidad por COVID-19 se duplicó en Guayaquil. Es decir subió de 8.3 a 14,3 muertes por día. 

Por su parte, el epidemiólogo Carlos Farhat explicó que este aumento de las cifras es producto de la gran ocupación de las UCI en las semanas anteriores. Eñ 4 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil indicó que las muertes diarias por el coronavirus subieron de 4,8 a 7 fallecimientos entre el 28 de diciembre de 2020 y 3 de enero de 2021. 

Sin embargo, ese número sigue en un aumento sostenido en estas dos últimas semanas epidemiológicas. Pasó de 7 a 8,7 en la siguiente semana y ahora alcanzó 14,3. «Es bastante preocupante y tenemos la resultante del doble de fallecidos por semana«, señaló Carlos Salvador, director municipal de Salud.

Recomendados

En el reporte de la semana 2, del 11 al 17 de enero, en Guayaquil, también se detalló que la tasa de casos sospechosos subió de 12,3 a 12,4, un incremento leve pero sostenido.

Por su parte, los médicos indicaron que el incremento no es tan alto como en semanas anteriores, pero está al aumento, por lo que no deben descuidar las normas de bioseguridad. «Tenemos que seguir observando, seguir fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y esperar una o dos semanas más para ver si realmente es una tendencia o es un comportamiento oscilante fluctuante de esta enfermedad», dijo.

La ocupación de camas UCI se mantiene entre el 98 % y el 100 % en hospitales del IESS; casas de salud del Ministerio de Salud, entre el 88 y 90% y clínicas privadas, del 98 al 100 %, señaló Farhat.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos