mundo

China y la OMS no actuaron con suficiente rapidez frente al coronavirus, según expertos

Expertos independientes, encargados de evaluar la respuesta mundial, indicaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China podrían haber actuado más rápido al inicio de la pandemia. En su informe determinaron que se podían aplicar medidas con más fuerza.

El panel criticó a la OMS por su lentitud al comienzo de la crisis, señalando que la agencia de salud de la ONU no convocó su comité de emergencia hasta el 22 de enero del 2020.

“No está claro por qué el comité no se reunió hasta la tercera semana de enero, ni tampoco está claro por qué no pudo llegar a un acuerdo sobre la declaración (PHEIC)… cuando fue convocado por primera vez”, dice el informe.

Recomendados

En su segundo informe que será presentado este martes se refieren a la cronología inicia de la primera fase de la epidemia. “ Se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales”.

Cifras en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de un total de 93.194.922 millones de casos de covid-19 en el mundo, 683.000 más que en la víspera.

Los decesos reportados a la Organización por parte de sus 194 países miembros han llegado a 2.014.729 millones, casi 13.000 adicionales a los comunicados el día anterior. Según las cifras de la OMS, América registra 41,3 millones de casos y Europa 30,5 millones.

Distribución de la vacuna

De los 39 millones de dosis de la vacuna anticovid que se han administrado ya en el planeta, solamente 25 (es decir, un 0,00006 por ciento) han sido inoculadas a personas en países pobres, criticó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió un reparto más justo.

«El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres», señaló el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos