Noticias

Debate presidencial: propuestas de los candidatos para combatir la corrupción

Los 16 candidatos presidenciales participaron desde las 20:00 de este domingo 17 de enero del 2021 en el encuentro Ecuador Debate 2021, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante el evento, que se desarrolla en Guayaquil, los aspirantes a Carondelet expondrán sus propuestas.

El debate obligatorio se transmitió por cadena nacional y cuentas oficiales de las redes sociales del CNE. El espacio será conducido por los periodistas Ruth del Salto y Andrés Jungbluth.

Recomendados

Esta es la segunda jornada, que tuvo su primer espacio el sábado 17 de enero. El diálogo con los presidenciables durará tres horas.

Xavier Hervas (Retorno del dinero fruto de la corrupción)

Que no nos traten a los ecuatorianos como estúpidos. Contra eso estamos peleando, contra la demagogia.

Nuestra propuesta es que no tengamos corrupción en los jueces; tengamos el jurado ciudadano.

Hervas comentó que debe existir una ley de extinción de dominio. Yo lo que quiero es liderar una nueva política en Ecuador, donde la corrupción no nos siga robando el desarrollo.

 

Gustavo Larrea

Es evidente el fracaso de esta institucionalidad. El llamado quinto poder del estado es un fracaso. No tiene sentido mantener un Consejo de Participación Ciudadana.

Nuestra propuesta es tres poderes del Estado.

Basta, el país necesita un cambio profundo desde el Estado y en la Sociedad. Una sociedad patriarcal hay que ponerle un punto final. 

Lucio Gutiérrez (Seguridad ciudadana)

El honor no se lo compra, el honor se lo gana con el ejemplo. Es indigno que Rafael Correa no venga a dar la cara, como yo sí lo hice.

Para garantizar la seguridad a los ecuatorianos vamos a cambiar todas las leyes, vamos a darle la fuerza pública todo el apoyo logístico y la base legal para que defiendan a los ciudadanos.

Los buenos extranjeros son recibidos con los brazos abiertos

Convocaré a una nueva mega consulta popular para aprobar una nueva constitución 

Si quieren cambios, pero radicales, para extirpar el cáncer de la corrupción para esos estoy yo.

Pedro Freile (Educación en ética y valores)

Las leyes injustas son como las telarañas, dejan pasar a las moscas más grandes pero atrapan a las más débiles.

La historia del ecuador está contada de una manera fraudulenta, desde esa base es difícil construir un sistema de valores.

El sistema está corrompido en su función. Estamos hablando cosas irrelevantes. El socialismo del siglo XXI está acabando con el futuro de nuestro país.

Los ecuatorianos tenemos que levantarnos

Gerson Almeida

El mercado de valores tiene que ser transparente. Todos los procesos deben ceñirse a la ética, la ética debe estar en el corazón de los ecuatorianos. La corrupción está en los partidos políticos grandes, pequeños.

La ética es la base del desarrollo. Con la misma ética tenemos que ir para adelante y para atrás.

El resultado de la corrupción es muerte. El Ecuador está desahuciado. El ecuatoriano está cansado de lo mismo y lo mismo. Si no cambiamos los valores vamos a seguir en lo mismo,. necesitamos una redención ética.

Ximena Peña

Será fundamental el uso de la tecnología para que se pueda conocer los procesos que se están desarrollando en las diferentes instancias del estado.

A mí preocupa que tengamos 20 constituciones aprobadas, la verdad es que la nueva constitución garantizó la participación ciudadana.

César Montúfar (Caso Odebrecht)

Jamás he dado una declaración que no este totalmente fundamentada. Odebrecht debe ser procesada.

La lucha tiene que ir más allá de las enuncias, tenemos que recuperar lo robado

Vamos apoyar el trabajo de la Procuradoría, vamos a trabajar para determinar por dónde es lar uta del dinero. Vamos a extraditar a los prófugos de la justicia.

La justicia tiene que ser absolutamente independiente. Yo propongo la conformación de fuerza tarea que desmantele las mafias en el Estado ecuatoriano.

Yo no cedo ante amenazas, soy un hombre correcto que siempre dice la verdad

Guillermo Lasso (Código de la democracia)

Respetando a los derechos de los ecuatorianos a ser candidatos a cualquier cargo público. Debemos propender a una democracia robusta a partidos políticos que defiendan una ideología.

Fortaleceremos instituciones como la justicia, apoyaremos a la Fiscalía para que trabaje con autonomía absoluta.

El peso de una institución con el respaldo de la ONU y de la OEA tiene objetivos fundamentales: recuperar lo robado, seguir la ruta del dinero. y encarcelar a los corruptos.

Tenemos que luchar contra la corrupción en todos los ámbitos. Tenemos que tener un Gobierno que ponga ejemplo.

Guillermo Celi (Corrupción)

Sin lugar a dudas la función judicial será fundamental. Vamos a darle los recursos necesarios a la función judicial como a la Fiscalía. Yo siempre les diré la verdad, nuestro Gobierno será honesto y transparente.

Vamos a aprobar la ley de extinción de dominio, la ley que permita recuperar la plata robada.

Celi indica que habrá más recursos para la justicia. 

La plata dónde está para la reconstrucción de Manabí

Giovanny Andrade (Rol de los GAD’S)

Vamos hacer una consulta popular en la cual te vamos a escuchar a ti. Si quieren autonomía, la tendrán; si no la quieren, no la tendrán.

Sabemos que la corrupción está metida en el Ecuador, por lo tanto debemos unirnos todos.

14 años nos han tratado mal, 14 años nos han robado. 

Necesitamos cambiar la inmunidad, va ha desaparecer en nuestro Gobierno. Tenemos que ver que vamos a crear la Contaduría General del Estado, un ente autónomo.

Seguimos así o lo cambiamos, tú lo decides.

La juventud tiene el futuro del Ecuador en sus manos, debemos cambiar eso. El soborno es lo peor que puede haber, por lo tanto debemos formar a nuestros jóvenes y niños para que ellos marchen a una dirección con firmeza, con paz.

Carlos Sagnay

Siempre hemos tratado de resolver los problemas por las ramas, a mí me gusta resolver los problemas desde la raíz.  Yo voy a gobernar con el ejemplo, cuando el Presidente dice yo no robo, nadie roba porque nadie va a robar en mi Gobierno, el que primero este robando será enviado a la cárcel con cadena perpetua.

El ejemplo es fundamental. Vamos a fortalecer instituciones del Estado (Policía), vamos a endurecer las penas.

Si la Asamblea me pone trabas le preguntaré al pueblo ecuatoriano las veces que sea necesario.

 

Isidro Romero (Gobernabilidad)

 

La peor lacra que tiene este país se llama corrupción. Señor Lenín Moreno usted es una parte de la cobardía de este país.

Haremos la pena perpetua con incautación de bienes. Los presos en mi Gobierno trabajarán en granjas agropecuarias, trabajarán en minerías.

Cuando me pongan la banda presidencial, nadie se irá de este Gobierno sin demostrar que es honesto. 

Si no hay liderazgo por parte del Gobierno, no hemos hecho anda en esta vida. Cuando llegue a Carondelet, el primer día me pegaré una borrachera del carajo y el segundo día meteremos gente a la cárcel. 

Juan Fernando Velasco (mayoría parlamentaria)

Una de las condiciones del próximo Presidente de la República es generar consensos. Tenemos que buscar esa unidad que quieren los ecuatorianos, estamos cansados de esta polarización permanente.

No trates de engañarnos, Juan Fernando Velasco a Andrés Arauz.

 

Andrés Arauz (Generar políticas públicas efectivas)

Nosotros vamos a generar una política pública totalmente participativas. Estamos viviendo la democracia 3.0. Somos el Gobierno que va a aprovechar la tecnología, vamos a trabajar para que la participación ciudadana sea de todo el país.

Si tiene alguna preocupación en ese contrato, porque no metes una denuncia, señaló Arauz a Velasco.

Antilavado

El compromiso será total, no podemos permitir que el Ecuador sea un centro de lavado internacional. Nosotros vamos a fortalecer la dolarización.

Yaku Pérez

Nuestra propuesta es eliminar el Consejo de la Judicatura mediante consulta popular.

La pandemia del covid se quedó corto ante la pandemia de la corrupción.

Vamos a recuperar el patrimonio adquirido fruto de la corrupción, vamos a evitar el direccionamiento en la adjudicación de obras. Que nunca más se repite el caso Refinería del Pacífico o Caso Arroz Verde.

Devuelvan todo lo que se llevaron, Yaku a Andrés Arauz.

Queridos ecuatorianos confiarán nuevamente que el ratón cuide al queso, salvo que el ratoncito se vuelva vegano. 

Paúl Carrasco (Sistema anticorrupción)

Nunca he tenido tobillera y peor aún tobillera electrónica, comentó ante los «supuestos» ataques a su vestimentas y accesorios.

Nosotros si creemos en la necesidad de darle libertad a los jueces, a través de una consulta popular.

Se necesita un presidente que no tenga un equipo lleno de grilleteados. Hay que armar un sistema, pero un sistema con los ciudadanos.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos