mundo

Virus Nipah, la nueva enfermedad que preocupa a los científicos

El covid-19 no es la única amenaza que se enfrenta la humanidad, recientemente la comunidad científica se ha visto preocupada por potenciales virus que desatarían una nueva pandemia.

Supaporno Wacharapluesadee es directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa en Bangkok y es la encargada de detectar y detener enfermedades que pueden pasar de animales a humanos. La atención de esta especialista está en el virus Nipah.

«Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad», dice esta científica. En concreto, la tasa de mortalidad de este virus está entre el 40 y el 75%, en función de dónde se produzca el brote.

Recomendados

El virus Nipah está entre los 10 primeros virus que, según la OMS, podrían causar una emergencia de salud pública. El riesgo que tiene este patógeno es su largo período de incubación, puede llegar hasta los 45 días.

Síntomas

Además, puede infectar a una amplia gama de animales y se puede contagiar por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.

Los síntomas del Nipah son: tos, dolor de garganta, dolores y fatiga, y encefalitis, un tipo de inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte. En 1998, un brote de este virus en Malasia mató a 100 personas.

La infección por el virus Nipah  es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

Vacunas desarrollándose

La biotecnológica Moderna anunció este lunes que está usando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que empleó para su vacuna contra la covid-19, en el desarrollo de nuevas vacunas para la gripe, el VIH y el virus Nipah.

La empresa estadounidense, en un comunicado, señaló que espera comenzar los ensayos clínicos con las vacunas para la gripe y el VIH a lo largo de 2021

“Después de haber demostrado que nuestra vacuna basada en mRNA puede prevenir la covid-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos”, señaló en la nota el consejero delegado, Stéphane Bancel.

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos