Registran enjambre de sismos frente a las costas de Ecuador desde el 8 de enero

Por Carlos Bolaños

Unos noventa sismos se han registrado frente a las costas de Esmeraldas desde el pasado 8 de enero, informó este sábado a Efe la directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Silvana Hidalgo.

"Lo que estamos registrando es un enjambre sísmico desde el 8 de enero. Hemos registrado alrededor de noventa sismos, que son relativamente superficiales y tienen profundidades de 10-12 kilómetros", razón por la que la gente los siente pese a las magnitudes moderadas, dijo Hidalgo.

Añadió que "el sistema es complejo. Estamos hablando de una zona de subducción que abarca prácticamente toda la costa de América del Sur, y entonces, evidentemente, la geodinámica no se detiene".

Por qué ocurren tantos sismos

"Sismos en esta zona de subducción se van a generar siempre", dijo al anotar que es "difícil" decir, específicamente, las razones de este enjambre.

Entre las hipótesis figuran "un reacomodamiento de los esfuerzos en respuesta al sismo de Pedernales (2016), o puede ser simplemente que la estructura localmente tiene que reacomodarse. Sin embargo, es difícil decir con certeza" la razón principal por la que este enjambre se produce, recalcó.

 

Hidalgo detalló que en el máximo sismo registrado en el enjambre desde el 8 de enero tuvo lugar el viernes, con una magnitud de 4,9.

El enjambre "es un recordatorio de que estamos en una zona sísmica por excelencia. Hemos tenido varios terremotos de magnitud mayor a siete en el margen costero", dijo Hidalgo al anotar que "de manera permanente debemos estar preparados" para la ocurrencia de sismos.

"No puedo decir que esto es un premonitor de un sismo mayor porque es algo que tampoco la ciencia es capaz de determinar ahora. Lo más probable, de acuerdo a experiencia que tenemos con este enjambre, es que se mantenga por varios días, incluso por varias semanas más, y que, una vez que tome equilibrio el sistema, vuelva a la etapa precedente y los sismos terminen", anotó.

Y aunque eso "es lo más probable" -agregó- "no podemos descartar jamás que un sismo de magnitud más alta se pueda dar en esos sectores, ya se han dado, y es normal que se den porque eso es lo que sucede en una zona de subducción".

Te puede interesar

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo