Elecciones 2021: propuestas para educación y salud de los 16 candidatos

Por Carlos Bolaños

Guayaquil es sede del Debate Presidencial 2021, este 16 y 17 de enero. El evento, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), será transmitido en cadena nacional a las 20:00 y contará con la participación de los 16 candidatos que contienden para llegar a Carondelet.

Para el acto, se dividió la participación de los 16 candidatos en 2 bloques de 8, cada día. El Comité Nacional de Debates preparó un banco de 64 preguntas con base en los ejes temáticos aprobados por el Pleno del CNE.

Los ejes que abordarán los candidatos en el debate son: economía y empleo; relaciones internacionales y derechos humanos; educación, salud, grupos vulnerables; y corrupción e institucionalidad democrática.

Paúl Carrasco

Lo hay que hacer es construir una propuesta para el respeto de los derechos. En el caso de la salud, Carrasco se refirió a un caso de universalización de la salud.

Tabla de drogas

Ciudadanos nada que afecte la salud mental y física de nuestros hijos deben mantenerse. Deben eliminarse esa tabla de consumo. Nosotros tenemos independencia para gobernar.

Tiene que escoger realmente la propuesta, una propuesta clara, viable y, que además, que la persona que propone puede hacerlo escuchando a ustedes.

Yakú Perez

La pandemia desnudó la tragedia que nos dejaron los gobiernos pasados. La educación es un derecho humano y para llegar a eso debemos dotar con la internet a todos los estudiantes de los establecimientos públicos.

El examen de admisión es una verdadera pesadilla para la juventud ecuatoriana. Garantizamos el libre ingreso a a universidad ecuatoriana.

Hay que garantizar un fortalecimiento de salud pública, no se va a privatizar. Hay que ir con una auditoría y sanción por todo el reparto de hospitales.

Represento a los más humildes, a los marginados, a los pobres. Yo no habló del pueblo, soy pueblo. Yo no hablo de la pobreza, he vivido la pobreza. 

Andrés Arauz (Bachillerato unificado)

Vamos a cubrir la brecha de la educación inicial, vamos a continuar con la infraestructura educativa (unidades del milenio), vamos a invertir en las universidades. No se soluciona eliminando el examen sino ampliando los cupos.

Volverán las becas, las que nos dieron las oportunidades de estudiar en las mejores universidades del mundo.

Un gigabyte de datos de internet gratuito para todos los ecuatorianos.

Vacunación: salud también es cuidar nuestro ambiente. Nosotros somos la única candidatura que ha gestionado vacunas. Vamos a empezar por los profesionales de la salud, necesitamos recuperar nuestro sistema de salud pública, vamos a reincorporar a esos profesionales. 

Ratificamos nuestra propuesta, reconstruyamos nuestro país.

Juan Fernando Velasco

Un niño que durmió mal, tiene violencia familiar, está desnutrido, por más que el Estado haga una inversión en al educación, él no va aprender. Educación de calidad significa que niños y jóvenes aprendan a pensar

No se trata de darle más comida a la gente

Yo me pregunto que pensará el pueblo ecuatoriano, será que nos creen. Hay cosas que son imposibles y son falsas por eso la gente esta cansada de lo mismo. Hay que pensar distinto.

Isidro Romero Carbo (Cuidado de adultos mayores)

Es una obligación de la Estado preocuparse de la gente vulnerable, los ancianos se merecen lo mejor de este país. Los empresarios deben actuar en salud y educación.

Los jóvenes de mi país tendrán 400 mil becas y 400 mil puestos de trabajo en los 4 años.

Básicamente pienso es que no coincido con ninguno. Hay que dejar de hablar tanto y actuar. 

Los ecuatorianos no quieren regalos, quieren empleo y trabajo

 

Carlos Sagnay

Que no se meta la mano del Gobierno en las manos de las universidades. Voy a destinar los presupuestos jamás visto para educación y salud y voy a tratar de llegar a todos los rincones del país con educación y esto se puede conseguir con toda una conectividad en el Ecuador, es difícil pero debemos intentarlo.

Sangay indica que plataformas como zoom será la forma de llegar con la educación a todo el país.

Si es que es necesario endeudarse, yo no voy a tambalear para hacerlo.

El presupuesto para alimentación de los presos lo destinaré para la alimentación de niños y jóvenes.

 

Giovanny Andrade

Necesitamos potencializar los centros de salud que tenemos en el Ecuador. Es hora de recobrar el Ecuador para cada ecuatoriano.  Necesitamos ver en la educación un internet gratuito.Necesitamos ver especialistas en cada hospital de provincia, que no vaya a ciudades donde necesitará más economía para movilizarse.

Debemos hacer niños que respeten a la mujer, en el Gobierno nuestro los sueldos serán iguales. Las mujeres tendrán un botón de auxilio.

Tenemos que hacer hospitales para los adictos, adictos a cualesquier cosa.

Guillermo Celi

Será fundamental recuperar los colegios técnicos y tecnológicos. Vamos a eliminar la prueba "Ser Bachiller" para crear un preuniversitario que iguale sus conocimiento. Seré un presidente ágil y efectivo para conseguir la vacuna para el covid-19. Vamos a fortalecer el sistema de salud con médicos y nutricionistas.

El internet para todos, no un privilegio de todos. La nutrición infantil será una política de estado. La mujer ecuatoriana será el centro de mi gobierno.

 

Guillermo Lasso ¿Reducir la desnutrición infantil?

Un programa de alimentación para alimentar a los bebés desde que nacen. Para que ese cerebro pueda adaptarse al conocimiento, es fundamental y será una de las reformas educativas más importantes en nuestro gobierno.

Tenemos que pasar de una educación de acumulación de memoria a una educación critica. Necesitamos universidad autónomas. Vamos a cerrar la Senescyt, para que el joven ecuatoriano pueda estudiar lo que quieran estudiar no que lo impongan el gobierno

Los jóvenes deben ser libres para escoger la carrera universitaria que quieran estudiar.

En nuestro gobierno daremos de comer a 300 mil familias vulnerables, en nuestro gobierno el objetivo será llegar a hambre cero de estas familias.

 

César Montúfar

Vamos a vacunar a 12 millones de personas, vamos a comprar 24 millones de vacunas. Vamos a convocar para tener un ejército de vacunadores para Ecuador salga de la pandemia. Vamos a resolver este tema en 4 meses.

El ejército de vacunadores serán servidores públicos para llegar a todos los ecuatorianos que quieran vacunarse

Vamos a combatir la pobreza con un bono que este vinculado al crédito y al micro-crédito. Vamos a trabajar por los ecuatorianos que viven fuera del país.

Ximena Peña (Nuevo modelo educativo)

La pandemia a develado las grandes desigualdades del país. Dentro de nuestro plan de Gobierno tenemos la "canasta básica virtual". También es importante que nuestros docentes estén adaptados, capacitaremos a nuestros docentes y fortaleceremos la infraestructura.

La eliminación del examen es una propuesta demagógica.

Mejorar el sistema de admisión, no estoy de acuerdo en la eliminación de la prueba. El proceso de admisión tome en cuenta la trayectoria del joven.

Tenemos un plan de trabajo que no representa a personas, no responde a ningún caudillo ni es la continuidad de este mal gobierno.

 

Gerson Almeida

Nosotros atacaremos directamente a la vocación. No es necesario inculcar a alguien cuando se sigue la vocación. Dios nos ha dado la capacidad para poner elementos dentro de la sociedad.

Estoy planteando que se haga una reforma educativa desde el principio para que no responda a una imposición social.

Cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo. no lo hicieron. Se tiene que aplicar políticas claras y eficaces

Pedro Freile (Corrupción en el aspecto sanitario)

El sistema favorece a la formación de la corrupción. Una reforma completa a la contratación publica es necesaria.

La salud necesita un servicio público operado de manera privada

Nos referimos a una operación privada de responder en la calidad y precio que se da.

Lucio Gutiérrez

Formaremos ciudadanos que respeten a la mujer. Vamos a volver a las tres especialidades para que los estudiantes vayan mejor formados para la carrera universitaria. Tendrán libre ingreso a la universidad, vamos a garantizar títulos de cuarto nivel gratuitos.

Pan para el pueblo ecuatoriano y el látigo para los políticos corruptos.

Se acabaron los sobreprecios, se acabaron las coimas. Vamos a recuperar lo más que se pueda que se robaron del Gobierno anterior.

Hoy más que nunca se necesita un presidente patriota. Yo ya lo hice y ahora, con mayor experiencia, mi compromiso es hacer mejor las cosas que la primera vez

Gustavo Larrea

La seguridad social en nuestro país vive una crisis profunda. El IESS ha pasado a ser botín de los gobiernos de turno. No puede ser posible que el IESS tenga trabas para el financiamiento. Hay que abrir la seguridad social para lograr fortalecerla.

No puede ser posible que cada hospital compre lo que quiera y lo que le de la gana. Los hospitales deben ser administrados con eficacia.

 

Xavier Hervas (Programa de vacunación)

Justamente es lo que necesitamos en nuestro país es liderazgo y decisión. No monopolizar, invitar a la empresa privada para que apoye con la vacunación. Tenemos que despolitizar la salud en nuestro país, el presidente del IESS debe ser puesto por los jubilados.

La salud tiene que ser disponible a todos los ecuatorianos.

Tenemos que tener un país que sea de las oportunidades

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo