Guayaquil será la sede para el debate presidencial de este 16 y 17 de enero. El evento es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y será transmitido en cadena nacional a partir de las 20:00. Al ser de carácter obligatorio, los candidatos que no asistan serán sancionados.
PUBLICIDAD
En caso que un candidato no asista al debate será considerado como una infracción electoral muy grave. Por ende, se sancionado con una multa desde 21 hasta 70 salarios básico unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Para el acto, se dividió la participación de los 16 candidatos en 2 bloques de 8, cada día. El Comité Nacional de Debates preparó un banco de 64 preguntas con base en los ejes temáticos aprobados por el Pleno del CNE.
Los ejes que abordarán los candidatos en el debate son: economía y empleo; relaciones internacionales y derechos humanos; educación, salud, grupos vulnerables; y corrupción e institucionalidad democrática.
Los candidatos podrán exponer sus puntos de vista, aterrizándolos a su plan de gobierno. Asimismo, podrán interpelar a sus contendientes, quienes tendrán un minuto para defender su posición. Los moderadores del debate serán los periodistas, Ruth del Salto y Andrés Jungbluth, ambos con experiencia y trayectoria internacional.
Propaganda durante el debate presidencial
Según el artículo 30 del reglamento de debates electoral obligatorios, durante las pausas de programación los medios de comunicación social y digital tendrán que suspende cualquier tipo de publicidad o propaganda de instituciones del Estado, abstenerse de emitir publicidad electoral a nivel nacional y también abstenerse de realizar programas de opinión sobre el contenido del debate.
PUBLICIDAD
Metodología del debate
Cada candidato será ubicado en su respectivo espacio (8 en total)
En caso de ausencia injustificada se dejará el lugar vació
El tiempo que le correspondería al candidato ausente no será utilizado pro otro candidato
En caso de ausencia justificada se sustituirá su presencia a través de una plataforma de conferencias digital
Revisa aquí la normativa