¡Tres sismos fuertes en una hora! Esmeraldas registra movimientos de 4 y 5 de magnitud la tarde del 15 de enero

Por Andrea Martinez

Tres sismos en una hora, de 4,14; 4,12; y 5.08 se registraron frente a las costas de Esmeraldas. Así lo reportó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) en su informe revisado.

Estos sismos se suman a una serie de movimientos telúricos que se han registrado en el transcurso de este 15 de enero. Según la Secretaría de Riesgos, el sismo de 5.08 fue sentido de manera moderada en los cantones de Esmeraldas, Muisne, Atacames y Rioverde.

De igual forma, el Inocar informa que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas y región Insular del Ecuador.

"En total hasta el día de hoy se ha podido localizar 48 eventos con magnitudes mayores a 2.0 (según su reporte en la mañana). El mecanismo focal parece indicar una falla inversa superficial, lo que concuerda con la interpretación de que se ha activado una falla tipo 'splay"" que nace de la interface", detalla el Instituto.

El IG aclara que no es la primera vez que se observa esta actividad de tipo enjambre en esta región. Las anteriores instancias significativas con un comportamiento similar a un enjambre en la región de Esmeraldas ocurrió en julio y diciembre de 2016. "En esos casos, las localizaciones dieron en tierra más adentro a la actividad actual, pero igual en fallas corticales poco profundas", cierra el parte.

En la reciente semana, dentro de este último enjambre, "se han observado pulsos dentro del enjambre donde luego de un nuevo sismo se registran más sismos cuya ocurrencia decae con el tiempo".

Loading...
Revisa el siguiente artículo