Noticias

Instituto Geofísico se refirió al enjambre sísmico en Esmeraldas

Enjambre sísmico en Esmeraldas IG

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) se refirió al temblor de 4.7 que se registró la madrugada de este 15 de enero de 2021 frente a las costas del norte del país. Este evento es parte de un enjambre sísmico en Esmeraldas en curso desde el 8 de enero, según se explicó en un informe. 

PUBLICIDAD

«En total hasta el día de hoy se ha podido localizar 48 eventos con magnitudes mayores a 2.0. El mecanismo focal parece indicar una falla inversa superficial, lo que concuerda con la interpretación de que se ha activado una falla tipo ‘splay'» que nace de la interface», detalla el Instituto.

También se agrega que hasta el momento de esta publicación, se tiene un total de cinco eventos asociados con magnitudes entre 2.50 y 3.60. Sin embargo, se produjo uno de mayor magnitud (4.7) la madrugada de este viernes.

El IG aclara que no es la primera vez que se observa esta actividad de tipo enjambre en esta región. Las anteriores instancias significativas con un comportamiento similar a un enjambre en la región de Esmeraldas ocurrió en julio y diciembre de 2016. «En esos casos, las localizaciones dieron en tierra más adentro a la actividad actual, pero igual en fallas corticales poco profundas», cierra el parte.

En la reciente semana, dentro de este último enjambre, «se han observado pulsos dentro del enjambre donde luego de un nuevo sismo se registran más sismos cuya ocurrencia decae con el tiempo».

¿Qué es un enjambre sísmico?

En el parte también se explica que los enjambres, como el que se observa actualmente en Esmeraldas, son pulsos de actividad que exceden el nivel de actividad de fondo durante un período de tiempo, y donde el sismo de mayor magnitud ocurre en algún lugar en el medio de la secuencia, en vez de al principio.

Los enjambres suelen durar horas, días o incluso semanas.

¿A qué se debe?

Estos enjambres responden a una liberación de tensiones o esfuerzos acumulados, en este caso en la placa superior debido al proceso de subducción que ocurre frente a la costa ecuatoriana. Enjambres también pueden deberse al movimiento de fluidos en el subsuelo poco profundo.

Dato:

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

El terremoto más fuerte en la historia reciente de Ecuador ocurrió el 16 de abril de 2016 y tuvo una magnitud 7,8. Este golpeó con fuerza zonas de las provincias de Esmeraldas y su vecina Manabí.

En otros temas:

En video:

Tags

Lo Último