Noticias

Oleaje en la Costa del Ecuador: entre moderado y agitado del 15 al 18 de enero

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) advirtió a la ciudadanía sobre la presencia de oleaje en la Costa del Ecuador, proveniente del norte del Pacífico, entre moderado y agitado del 15 al 18 de enero del 2021.

En un informe se detalla que este oleaje está caracterizado por la presencia de ondas de largos períodos que coincidirá con una fase de aguaje (13 al 16 de enero).

Por tanto, se espera que el estado del mar en la zona costera continental se presente desde el 15 hasta el 17 de enero con una intensidad de ligeramente agitado, a agitado. Además, se caracterizará por la presencia de olas medias, altas, y aumento del nivel del mar. Mientras que el 18 de enero su intensidad bajará a moderado, esto significa olas ligeramente mayores a las normales. 

Recomendados

Por otra parte, en la zona costera insular se prevé que la intensidad del oleaje varíe de ligeramente agitado a agitado los días 15 y 16 de enero; y que los días posteriores su intensidad disminuya a moderado.

Fase de aguaje

La presencia de este tipo de oleaje coincidente con una fase de aguaje. Por lo que se recomienda tener precaución en todo el borde costero, principalmente en las playas con alineación noreste–suroeste; y zona norte-oeste de la región Insular.

Estas condiciones influenciarán tanto en la variabilidad de las corrientes litorales, como en la intensidad del rompimiento de las olas y en el ascenso del nivel del mar sobre el talud costero, lo que puede afectar malecones y asentamientos cercanos al mar.

Estos oleajes del noroeste con grandes períodos continuarán arribando a las costas ecuatorianas.

Relacionados:

Video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos