La portada de la revista Muy interesante de 2014 sigue dando escalofríos 7 años después

El reportaje nos avisaba que se venía una pandemia.

Por Metro Ecuador

La pandemia del coronavirus nos ha cambiado drásticamente, que ahora solo en fotos podemos recordar lo libres que erámos; sin tener que usar mascarilla, la distancia de seguridad y el lavado de manos. Sin embargo, hace 7 años, los científicos ya nos estaban avisando de futiras pandemias y esto fue plasmado en la revista Muy Interesante que ahora el ver la portada nos sigue dando escalofríos.

Durante casi este año de pandemia se ha viralizado el reportaje de 2014 de la revista Muy Interesante. En la portada nos avisa "la pandemia viene" y los subtítulos "“los brotes de nuevas enfermedades que podrían poner en peligro al mundo” y una pregunta: ”¿Estamos preparados?”.

La portada de la revista Muy interesante de 2014 sigue dando escalofríos 7 años después La portada de la revista Muy interesante de 2014 sigue dando escalofríos 7 años después / Revista Muy Interesante

El reportaje no habla del brote de COVID-19 que empezó en Wuhan, China o científicamente llamado como SARS-CoV-2, que fue descubierto a finales de 2019. Pero sí nos habla de todos los coronvirus que están dentro de los murciélagos y que uno ya causó la enfermedad respiratoria del SARS y MERS.

El artículo también habla de si los sistemas sanitarios están preparados para afrontar este tiempo de pandemias provocadas por virus altamente contagiosos. (Recordemos que en 2009 también tuvimos una pandemia de la gripe AH1N1 pero fue controlada rápidamente).

También explica que, en un 75%, estas enfermedades infecciosas de coronavirus están provocadas por animales.

De hecho, el primer caso del que hablan en el reportaje, es el de un francés que murió en 1981 después de visitar una cueva infestada de murciélagos. El hombre empezó a sentirse mal y a vomitar sangre. Poco después murió. La autopsia determinó que sus órganos internos estaban destruidos pero no se llegó a saber la causa exacta de su muerte.

Chequen el año de la publicación

Publicado por Charly Caballero en Martes, 7 de abril de 2020

Además, la revista hace especial hincapié en que los epidemiólogos han estudiado a los animales silvestres y a los domésticos para detectar enfermedades infecciosas emergentes y así evitar pandemias. También señalan que, como ha ocurrido ahora, “la inmensa comunicación entre poblaciones humanas” hace que sea más fácil que los virus se expandan.

Existen mucho tipos de coronavirus 

La Organización Mundial de la Salud explica que “los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos”.

En los humanos, se conocen varios coronavirus que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), un nuevo coronavirus no había sido identificado previamente. El virus que causa la COVID-19 no es igual a los coronavirus que circulan comúnmente entre los seres humanos.  

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de la década de 1960. Hasta ahora se conocen 7 tipos diferentes capaces de infectar a los seres humanos y causar diferentes enfermedades. Los cuales son:

  1. 229E (coronavirus alfa)
  2. NL63 (coronavirus alfa)
  3. OC43 (coronavirus beta)
  4. HKU1 (beta coronavirus)
  5. MERS-CoV (el beta coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, o MERS)
  6. SARS-CoV (el coronavirus beta que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS)
  7. SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus que causa la COVID-19 ).

Te puede interesar:

https://www.metroecuador.com.ec/ec/deportes/2021/01/14/gobierno-chino-bloquea-entrada-dos-expertos-la-oms-viajaron-estudiar-origen-del-coronavirus.html?pais=EC

Loading...
Revisa el siguiente artículo