El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) advirtió a la ciudadanía sobre la presencia de oleaje en la Costa del Ecuador, proveniente del norte del Pacífico, entre moderado y agitado del 15 al 18 de enero del 2021.
Es por ello que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), la entidad solicita a la ciudadanía «tomar medidas de autoprotección y mantenerse alejado de las orillas». Para ello, emitió un mapa de las costas de Ecuador, donde 33 playas se encuentran con bandera roja y cuatro con bandera amarilla.
Entre las playas con bandera roja están, por mencionar las más conocidas, están: Las Palmas, Las Peñas, Atacames, Same, Tonsupa, Mompiche, Pedernales, Bahía de Caraquez, San Jacinto, Manta, San Lorenzo, Puerto Cayo, Montañita, Salinas, Jambelí.
Las cuatro con bandera amarilla son: Cojimies, Punta de Carnero, Anconcito, Playas.
Esta determinación del nivel de amenaza por oleaje se determina en base a los pronóstico de altura de olas en las playas con incidencia turística.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/5STRQ52QGVFEXMQYQLKCPEI3LA.jpg)
Por tanto, se espera que el estado del mar en la zona costera continental se presente desde el 15 hasta el 17 de enero con una intensidad de ligeramente agitado, a agitado. Además, se caracterizará por la presencia de olas medias, altas, y aumento del nivel del mar.