Noticias

Un total de 64 preguntas se alistan para el Debate Presidencial organizado por el CNE

Serán 64 preguntas las que se han preparado para el Debate Presidencial del Consejo Nacional Electoral, CNE, que se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de enero de 2020. Se lo realizará en Guayaquil.

El Comité Nacional de Debates Electorales dio detalles de cómo será la participación de los candidatos presidenciales durante este espacio. Según el formato, habrá lugar para la repregunta por parte del moderador, así como la réplica por parte de otros candidatos.

Con respecto a las preguntas, se indicó que estarán distribuidas en cuatro grupos temáticos: economía y empleo; educación, salud y grupos vulnerables; corrupción e institucionalidad democrática; y relaciones internacionales y derechos humanos.

Recomendados

Se elaborará un banco de 16 preguntas por cada grupo temático. Es decir, el Comité proveerá un total de 64 preguntas para los dos días.

Modalidad del debate:

Los 16 candidatos a la presidencia participarán los dos días, divididos en dos bloques de 8 participantes. Cada bloque tendrá una duración de 1h15 aproximadamente y se tratarán 2 grupos temáticos cada día. En su conjunto, los dos bloques de debate tendrán una duración aproximada de 2h30.

Durante el debate, el moderador ofrecerá a cada candidato una ánfora de donde el candidato extraerá cada una de sus preguntas, contenida en un sobre sellado. El moderador leerá la pregunta en voz alta y el candidato procederá a responder.

Tras cada pregunta, el candidato tendrá un tiempo de respuesta de 2 minutos. Luego de lo cual el moderador podrá interponer una repregunta, para la que el candidato tendrá un tiempo de 1 minuto de respuesta. Los demás candidatos tendrán un tiempo de 1 minuto para replicar lo respondido por el candidato que extrajo la pregunta.

Rosalía Arteaga, quien es parte del Comité Nacional de Debates Electorales, señaló que las preguntas se elaboraron con la participación de varios actores y grupos de la sociedad civil, así como organismos internacionales de desarrollo de la más plural procedencia.

https://www.youtube.com/watch?v=JKh6WoOb2pI

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos