Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto usarán tres mascarillas quirúrgicas el día de las votaciones

Cada miembro debe realizar el recambio de mascarilla cada 4 horas.

Por Metro Ecuador

El Consejo Nacional Electoral implementó un plan piloto de medidas sanitarias el pasado 15 de noviembre para evitar contagios de coronavirus el día de las votaciones que serán el próximo 7 de febrero de 2021. Además dictó medidas de bioseguridad para los votantes y para las Juntas Receptoras del Voto.

Entre las más importantes es que cada ciudadano que forme parte de la Junta Receptora del Voto será dotado de tres mascarillas quirúrgicas y el miembro que verifica la identidad de los votantes contará con un visor para cuidar su salud y evitar contagios de coronavirus. 

Por otro lado, el coordinador del recinto electoral será el que verifique el estado de salud de los miembros de la JRV. En las capacitaciones se informará que si tienen problemas de salud NO tienen que asistir. Se puede acudir a un centro médico o a un centro de salud del Ministerio.

Si se enferman el día de la votación, hay que seguir el mismo procedimiento y presentar un certificado después.

Lineamientos:

  1. Contarán con un visor para el vocal de la JRV que identificará a los electores.
  2. Se le proporcionará 3 mascarillas quirúrgicas a cada vocal con la que funcione la JRV, en total 12 unidades.
  3. Gel alcohol antiséptico de 500 ml al 70% de concentración y toallas desinfectantes para cada JRV.
  4. El miembro de la Junta Receptora del Voto (vocal con visor) que verifique la identidad de los ciudadanos deberá utilizar durante toda la jornada electoral el protector facial, facial, este miembro dará la instrucción a los electores de evitar tocar la superficie de los biombos a fin de disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19.
  5. Cada Miembro de la Junta Receptora del Voto realizará el proceso de desinfección del espacio que utiliza por cada 20 electores o cuando se considere necesario para lo cual, se utilizarán toallas desinfectantes proporcionadas para el efecto. Finalizando el proceso de desinfección se deberá desechar las toallas desinfectantes, utilizado la bolsa para desechos y realizar la desinfección de las manos con gel alcohol antiséptico al 70%.
  6. Cada miembro debe realizar el recambio de mascarilla cada 4 horas.
  7. En caso de que se moje la mascarilla se deberá realizar el recambio.
  8. Mantener el distanciamiento físico con los otros MJRV.
  9. Llevar sus propias pertenencias, chompas, abrigos, agua..
  10. Servirse los alimentos fuera de la Junta Receptora del Voto.
  11. Realizar pausas activas cada 2 horas.
  12. Un solo MJRV manipulará y aplicará el gel alcohol al 70% al resto de los MJRV.
  13. Un solo MJRV realizara la desinfección cada 20 electores o cuando se considere necesario.

Además estos son los lineamientos para los recintos electorales:

  • a) Existirá señalética informativa sobre las medidas de bioseguridad como: uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico, lavado y desinfección de manos, prohibido el ingreso con alimentos a los recintos electorales.
  • b) Los recintos electorales deberán cumplir con el abastecimiento de agua segura y energía eléctrica durante toda la jornada electoral en coordinación con las instituciones pertinentes.
  • c) Mantener funcionales y en buenas condiciones los servicios higiénicos.
  • d) Se dispondrá de una única puerta de ingreso y una única puerta de salida para evitar aglomeraciones y mejorar la circulación de los electores.
  • e) Las Junta Receptora del Voto se conformará en sentido unidireccional, evitando así aglomeración en el sitio y asegurando la distancia física entre sus miembros.
  • f) Instalar la Juntas Receptoras del Voto donde se garantice el recambio de aire, evitar salas pequeñas y sin ventilación. Espacio suficiente para la circulación de lo selectores. Distanciamiento físico entre los miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV) y electores.

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo