mundo

Gobierno chino bloquea entrada de dos expertos de la OMS que viajaron para estudiar el origen del coronavirus

Dos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que forman parte del equipo de científicos que viajó a China para estudiar el origen del coronavirus, están bloqueados todavía en Singapur a la espera de resultados de nuevas pruebas de anticuerpos por haber dado positivo en ese tipo de test. La tan esperada delegación aterrizó hoy, tras meses de negociaciones, en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, donde a finales de 2019 comenzaron a registrarse los primeros contagios del virus.

“El equipo internacional de 13 científicos encargado de examinar los orígenes del virus llegó a Wuhan, en China, hoy (…) Dos científicos siguen en Singapur para realizar test” de coronavirus, dijo la OMS en un mensaje en Twitter.

La Organización explicó que «todos los miembros del equipo tuvieron múltiples pruebas de anticuerpos y PCR negativas para COVID-19 en sus países de origen antes de viajar (…) Fueron probados nuevamente en Singapur y todos fueron negativos para la PCR».

Recomendados

Los dos expertos dieron positivo en anticuerpos IgM(inmunoglobulinas M). Significa una forma de anticuerpo que el organismo genera en reacción al virus. Por lo cual se están volviendo a realizar pruebas para anticuerpos IgM e IgG.

Imágenes retransmitidas por la cadena estatal CGTN mostraron hoy la llegada de los miembros del equipo al aeropuerto de la ciudad procedentes de Singapur y su recibimiento por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección.

La misión, «prioritaria» para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

No obstante, el equipo deberá seguir el protocolo de prevención contra el COVID-19 del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes de comenzar sus pesquisas sobre el terreno, confirmó hoy la OMS en Twitter. Los recién llegados empezarán su trabajo «inmediatamente» desde su confinamiento.

Trabas

La llegada del equipo causó polémica después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar «muy decepcionado» por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión tras meses de negociaciones, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

Origen del COVID-19

El objetivo de la misión es encontrar su origen y sus canales de transmisión: pese a meses de investigaciones, sólo se sabe que es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre, y que comenzó a propagarse a través de un mercado de Wuhan.

Existen sospechas de que murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín podrían haber participado en su transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.

Según un informe de Términos de Referencia (TOR) para China que la OMS publicó el 31 de julio, no está claro si el mercado wuhanés «fue la fuente de la infección, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores»

Con información de EFE

Relacionados:

Video nacional:

Tags

Lo Último


Te recomendamos