Médicos sospechan que nueva cepa B117 ya circule en Guayaquil

Por Eva Acosta

Expertos de las áreas emergencia de los hospitales de Guayaquil sospechan que el aparecimiento de la nueva cepa B117 de Covid-19 esté relacionado al aumento de casos y de fallecidos por esta enfermedad en las últimas semanas.

El doctor Alberto Campodónico, de la clínica Kennedy Alborada, ha comentado  que los tiempos de la llegada del paciente cero y otros pasajeros desde Reino Unido a Guayaquil coincidieron con el alza de casos y alta ocupación de las UCI en Guayaquil.

“Esta variante tiene la particularidad de tener más carga viral que la cepa anterior, estos se adhieren mejor a las cédulas, se disemina rápido, mayor transmisibilidad, y por eso que si uno es positivo contagia a cuatro y estos a cuatro más cada uno, y se empieza a multiplicar”, ha señalado Campodónico.

La Mesa de Salud del Colegio de Médicos del Guayas también se ha pronunciado al respecto, señalando que no se han reportado casos de la variante en Guayas, pero que sí existen subregistros de que puede estar circulando.

 

CYNTHIA VITERI REACCIONA Y SEÑALA FALTA DE CONTROL POR PARTE DEL GOBIERNO

La sospecha de los médicos hace eco en las autoridades de la ciudad. La alcaldesa Cynthia Viteri ha reaccionado.

“Advertimos al Gobierno, públicamente, mandamos cartas para que se tomen otro tipos de acciones y protocolos en el aeropuerto de Guayaquil, lo hicimos a tiempo, de que la prueba PCR solo deba tener cinco días de emisión”, dijo.

Además, Vieteri ha indicado que también hubo falta de control en personas que tenían aislamiento preventivo obligatorio (APO). “Advertimos que deberían las Fuerzas Armadas y Policía Nacional cuidar a las personas que tenían que guardar confinamiento, ¿sabe quién guardó confinamiento? Nadie. Si usted le dice a una persona que tiene que guardar diez días en su casa y nadie lo comprueba, dígame quién se queda. Ese es el resultado en este momento".

Según ha asegurado la Alcaldesa, Guayaquil se sigue preparando para días más complejos en este repunte.

Hoy tiene previsto habilitar 60 camas UCI con diez intensivistas por dos meses en el Hospital Bicentenario, en convenio con el Ministerio de Salud.

"Guayaquil va a hacer lo que tenga que hacer para protegerse, si les gusta o no a las autoridades nacionales, no es mi problema", enfatizó.

OTRAS NOTICIAS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo