Gobierno ofrece detalles de la logística para la distribución del la vacuna contra el coronavirus en Ecuador

Por Metro Ecuador

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ofreció detalles al país sobre la logística desde la importación hasta la administración de la vacuna contra el coronavirus en Ecuador. El funcionario, junto con una delegación especial, se encuentra en Washington para realizar negociaciones en aras de la obtención de más dosis; las primeras 50.000 llegarán en la semana del 18 de enero al país. 

Los funcionarios ecuatorianos han mantenido reuniones con varios representantes de farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson. "Ha sido una negociación altamente demandante debido a la seguridad de la vacuna", dijo Zevallos al tiempo en que recordó que Ecuador es parte de la iniciativa “Covax Facility”, presentada por la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).

Recordó que las primeras 50.000 dosis que llegarán al país serán administradas para cubrir al personal medico, personal de riesgo, las personas de más de 65 años y hospitalizadas en geriátricos

Logística

Zevallos explicó que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegarán a Quito, aún cuando los dos aeropuertos destinado para esa tarea será el de la capital y del Guayaquil.

Luego se enviarán a los centros de distribución (en primera instancia serán 40 a nivel nacional) y posteriormente a los puntos de vacunación; que serán principalmente 10.000 en todo el país. 

Proceso de la vacuna

Proceso 

El proceso de vacunación para los ciudadanos, en las tres fases, va desde la confirmación de una cita, que incluye la aceptación de términos y condiciones para recibir la dosis. A la persona se le detallará cuál será el procedimiento para aplicar la vacuna. Luego pasará a una sala de observación por unos minutos y recibirá la documentación respectiva.

Captura de pantalla

Ocupación de camas 

Por otro lado, el Ministro se refirió al porcentaje de ocupación de camas para pacientes COVID-19 a nivel nacional. En todo el país, hay un 39% en ocupación de camas de hospitalización y un 85% en camas UCI. "No ha variado desde la semana pasada", reiteró.

En Pichincha la ocupación de camas de hospitalización es de 57.7% y  en UCI 93%. En Guayas un 47% corresponde a la ocupación de camas de hospitalización y un 92% a las UCI.

En Azuay las camas de hospitalización están en un 28% de ocupación y al 80% las UCI. Carchi, en cambio, contabiliza 72.3% en camas de hospitalización y las UCI están al 100%.

Loja, por su parte, tiene un 33.4% en hospitalización y 83% en UCI. Sobre Manabí, el ministro manifestó su preocupación ante el aumento del porcentaje de ocupación que es 84% en las UCI y 34% en camas de hospitalización. 

Lea en otros temas:

En video:


 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo