La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, quien ocupó previamente el cargo de Directora Nacional del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, como parte de una de sus delegaciones, lideró la firma de un nuevo Memorando de Cooperación entre Ecuador y Estados Unidos para finalmente contar con la trazabilidad en línea y en tiempo real de la carga que se comercializa entre ambos países, lo que fortalecerá la inteligencia aduanera y antinarcóticos y facilitará el comercio internacional.
PUBLICIDAD
Ecuador se adhirió al Acuerdo de Facilitación del Comercio o Acuerdo de Marrakech, en octubre de 2018, y a partir de esa fecha implementó un modelo de gestión de comercio internacional basado en fortalecer la Inteligencia tanto aduanera como antinarcóticos, a efectos de controlar de forma eficiente la carga de importación y exportación y disminuir los tiempos de desaduanización de mercancías con perfil bajo de riesgo.
Bajo este modelo, se logró la reducción de tiempos de despacho de mercancías de 6 a 3 días promedio; se redujo de 18 a 3 horas promedio en despacho de mercancías courier; se logró la homologación del RUC como único código para operaciones de comercio nacional e internacional, fortaleciendo la trazabilidad del comercio en el país e incremento del 20% en eficacia en controles concurrentes y posteriores. Así mismo, se registró una histórica cifra de aprehensiones de mercancía de contrabando en el 2020, superando el 70% de lo aprehendido en el 2019.
Por otro lado, se facilitó el servicio aduanero en línea, pasando de 212 trámites que se presentaban en ventanillas del SENAE, a 8 trámites, todos los demás se presentan vía electrónica. Estados Unidos ha sido el aliado estratégico en este modelo de gestión. En el 2020, se suscribió el Acuerdo de seguridad entre el SENAE, Ministerio de Gobierno y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, para perfilamiento de riesgos de pasajeros que transiten entre ambos países.
Por tal motivo, el objeto de este memorando es fijar un nuevo nivel de cooperación entre las aduanas de ambos países y la Policía Nacional, mismo que permitirá:
- Colaborar en la identificación de riesgos y amenazas desde antes de que las mercancías salgan de sus países de origen
- Detectar o controlar las redes o actividades delictivas transfronterizas, así como otras amenazas a la seguridad fronteriza
- Apoyar en disminuir tiempos de nacionalización de mercancías con perfil bajo de riesgo.
- Identificar la carga, los medios de transporte y las empresas que pueden presentar una amenaza para la seguridad de ambos países, incluyendo la cadena de suministro internacional.
El evento estuvo presidido por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz y contó con la presencia del embajador Michael J. Fitzpatrick; Seguin del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza (CBP); el ministro de Gobierno del Ecuador, General Patricio Pazmiño; la directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Andrea Colombo Cordero y el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda. Estados Unidos representa el 52% de las exportaciones no petroleras del Ecuador, especialmente camarón, banano, rosa fresca, oro y atún, corresponde a Estados Unidos; y el 24% de las importaciones no petroleras. Esta firma impulsa al Ecuador a seguirse abriendo al mundo, facilitando el comercio e incrementando su competitividad.