Captan en video el momento que un meteorito explota en Kamchatka, Rusia

Por Carlos Bolaños

Un equipo de científicos registró la deStrucción de un meteorito que explotó contra la atmósfera en la península de Kamchatka, extremo oriental de Rusia. El video en cuestión captó el momento de la detonación que liberó una increíble cantidad de energía.

El objeto espacial entró a la atmósfera este pasado lunes a las 23.09 (Rusia) permaneció en las densas capas del aire durante unos 55 segundos y después explotó. Según datos preliminares, el tamaño del meteorito era inferior a 10 metros.

Sin embargo, la energía de la explosión fue de entre uno y cinco kilotones. A modo de comparación, equivaldría a un tercio de lo provocado por la bomba de Hiroshima.

Olga Popova, investigadora del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencias de Rusia, indicó que el objeto que entró en la atmósfera sobre Kamchatka pertenece a la categoría de grandes bólidos que raramente caen a la Tierra.

En declaraciones a RIA Novosti, la científica aseguró el ingreso de la roca cósmica a la atmósfera terrestre fue un hecho insólito. "Este es un evento significativo. A juzgar por el video, el meteorito figura entre el 5-10% de los objetos más grandes que caen a la Tierra anualmente. Este no es un evento muy común", dijo Popova.

Aumento de caída de meteoritos por smartphones

También aseguró que el número de registros de caídas de meteoritos en la Tierra ha aumentado en los últimos años gracias a la presencia de smartphones. “La frecuencia de los eventos no ha cambiado, pero hay más grabaciones. Tenemos un territorio grande, mucha gente, muchos teléfonos. En los últimos 20 años, el número de registros de tales eventos ha aumentado exponencialmente”.

“Cualquier evento y cualquier caída es interesante. Esto significa que nos ha llegado materia extraterrestre, no necesitamos lanzar una misión costosa al espacio”, finalizó.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo