¿Contagiados de Covid-19 pueden reinfectarse con la nueva cepa B117?

Por Eva Acosta

Expertos como el doctor Carlos Nieto del Hospital Metropolitano de Quito han confirmado que las personas contagiadas de Covid-19 se pueden reinfectar con la nueva cepa de coronavirus.

La evidencia científica, ha explicado el galeno, aún no da cuenta de similitudes o patrones entre las personas que volvieron a contagiarse. “A todos nos tomaron por sorpresa dichos casos, por lo que tenemos que adecuarnos a estas nuevas realidades”, ha asegurado.

En cuanto a cuáles serían los síntomas de esta nueva cepa, el neumógo Juan Alberto Campodónico, especialista de la Clinica San Martín de Guayaquil, ha explicado que serían los mismos de Covid-19.

"Dolor de garganta y cabeza, fiebre de 38 grados,  pérdida del apetito, gusto y olfato, por lo general, pero  cuando hay una reinfección la forma en la que reacciona el cuerpo suele cambiar", ha confirmado Campodónico.

 

¿CÓMO REACCIONA EL CUERPO POR LA REINFECCIÓN?

Según han explicado los expertos, el cuerpo tiene memoria de las infecciones.

“Cuando un paciente se contagió de Covid-19, en la segunda vez, es decir si llega a reinfectar  el cuerpo ya reconoce al virus, por lo que se desata una reacción más fuerte. Esto se da porque el cuerpo tiene memoria y reacciona de forma más agresiva”, ha explicado Nieto.

LA NUEVA CEPA SE DENOMINA B117

Conocida como B117 (o también VUI-202012/01), esta cepa ha causado un aumento sin precedentes.

A finales de diciembre, por ejemplo, se estimaba que el 60% de los nuevos casos en Reino Unido y regiones aledañas correspondían a la nueva variante.

Mucho queda aún por descubrir sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.

Relacionados:

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo