Noticias

Ministro de Salud descarta un colapso sanitario en el Ecuador

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, indicó que hasta la fecha solo se ha reportado la variante del Reino Unido en Ecuador. Además, señaló que no existe un colapso en el sistema sanitario del país.

«Colapso sanitario quiere decir cuando todo se cayó, se destruyó, no tengo manera de controlar. Nosotros tenemos una estrategia muy bien definida del 22 de marzo del 2020 que es el repotenciación del área primaria de la salud», acotó.

«Seguimos enfatizando que eso es lo que nos ha dado el éxito en términos de la contención del virus. Nosotros tenemos dos carpas bien definidas en cada uno de los dispensarios, en casa uno de los centros de salud del país a nivel comunitario», añadió

Recomendados

Hemos reactivado a los médicos del barrio y tenemos contacto con los líderes comunitarios para contener ahí. Sin embargo, esta es una parte.

Camas disponibles

Tener el 90% de UCI (unidades de cuidados intensivos) llenas en Guayaquil y Quito no representan un gravísimo problema. Nosotros tenemos la capacidad de seguir ampliando esto

Por qué no se amplían más camas en UCI

«No podemos ampliar más camas porque es inútil. No podemos tener más camas listas, las camas deben ser funcionales», comentó Zevallos

«Pero si más pacientes llegan por falta de corresponsabilidad de la gente vamos a tener un desastre. El sistema sanitario está preparado hasta un límite», alertó el Ministro de Salud.

Las camas de hospitalización para covid-19 están a un 83% a nivel nacional, puntualizó Zevallos. Respecto a las UCI están en un 93%.

260 casos están analizando por origen dudoso de pruebas de covid-19. Mientras que 6 están detenidos.

Primer caso de nueva variante

El paciente ha tenido contacto con 14 personas  y ellos están en cerco epidemiológico desde el primer día. «El Ministerio de Salud activó todos los planes de contingencia», dijo el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El ciudadano es un hombre de 50 años de edad que vino desde Reino Unido, pero hizo una escala en Madrid (España). Cuando llegó al país presentó una prueba PCR negativa (12 de diciembre).

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos