mundo

¿Censura de redes sociales crece? Facebook suspende cuentas en Uganda por “manipulación política”

Facebook eliminó varias cuentas de funcionarios del Gobierno de Uganda. Esto tras considerar que intentaban manipular la opinión pública de cara a las elecciones presidenciales del próximo 14 de enero, confirmó a EFE la portavoz para el este de África de esta red social.

«Este mes, eliminamos una red de cuentas y páginas (de Facebook) de Uganda implicadas en campañas coordinadas para manipular el debate público antes de las elecciones», declaró por correo electrónico Janet C. Kemboi, portavoz de Facebook en la región.

Según Kemboi, estos usuarios usaban «cuentas falsas y duplicadas para administrar páginas, comentar el contenido de otras personas. Además, se suplantaban la identidad de otros usuarios y volver a compartir publicaciones en grupos para hacerlas más populares».

Recomendados

Reacción de autoridades de Uganda

Por su parte, Don Wanyama, secretario de prensa del presidente ugandés Yoweri Museveni, se mostró indignado por este acto del gigante de las telecomunicaciones y aseguró hoy en un tuit que tanto Facebook como Twitter «están siendo utilizadas para sofocar las voces partidarias del (gobernante) NRM», siglas del partido Movimiento de Resistencia Nacional.

«Vergüenza deberían tener las fuerzas extranjeras que creen que pueden intervenir y plantar un liderazgo títere en Uganda desactivando las cuentas de los partidarios del NRM», denunció Wanyama el pasado 9, quien ha visto suspendidas tanto su cuenta de Facebook como de Instagram.

«No conseguiréis quitar (de su puesto) a Kaguta Museveni», agregó, utilizando el segundo nombre del presidente, cuya cuenta todavía permanece activa.

Días atrás, en un movimiento sin precedentes, Twitter, Instagram, Facebook suspendieron las cuentas del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante «el riesgo de una mayor incitación a la violencia» tras el asalto la semana pasada del Capitolio por un grupo de seguidores.

Yoweri Museveni, en el poder desde hace 35 años, busca este jueves su sexta reelección al frente del Gobierno ugandés, en unas elecciones presidenciales y legislativas que podrían ser violentas y en las que concurren otros diez candidatos, entre ellos el cantante popular Bobi Wine. EFE

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos