Noticias

Así es Parler, la nueva red social donde migraron los fanáticos de Donald Trump y que Google bloqueó

Parler es una red social relativamente nueva que ganó mucha popularidad entre los seguidores de Trump tras los cambios en las normativas de comportamiento implementados por Facebook y Twitter desde principios del 2020 para plantar cara a las noticias falsas, la desinformación y el discurso de odio.

La suspensión definitiva de la cuenta personal en Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump, su principal instrumento de comunicación durante su mandato, se realizó «por el riesgo de que pudiera incitar a la violencia», según señalaron desde la propia plataforma. Ante esto, miles de sus seguidores migraron a otra red social: Parler.

Parler es una red social relativamente nueva que  ganó mucha popularidad entre los seguidores de Trump. Esto, tras los cambios en las normativas de comportamiento implementados por Facebook y Twitter desde principios del 2020 para plantar cara a las noticias falsas, la desinformación y el discurso de odio, en el marco de la pandemia del coronavirus y las elecciones estadounidenses. Acusaban «censura» y precisamente, el eslogan de Parler se basa en «la libertad de expresión».

¿Cómo es Parler?

Parler es una red social que fue creada por dos graduados de la Universidad de Denver, Matze y Jared Thomson. Según Sensor Tower, la app ha visto una ola de interés tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En la semana posterior, fue descargada más de 2 millones de veces por estadounidenses. La aplicación tiene aproximadamente 5 millones de instalaciones.

Recomendados

Pese a que fue creada en 2018, en agosto del 2020 consiguió su primer millón de usuarios. En el sitio de la app, los fundadores señalan que se les ocurrió crear Parler porque estaban “agotados de la falta de transparencia en las grandes tecnologías, la supresión ideológica y el abuso de la privacidad”.

La compañía tiene su sede en Henderson, Nevada, y según LinkedIn tienen entre 11 y 50 empleados. En la página, el discurso de bienvenida señala: “Habla con libertad y exprésate abiertamente, sin temor a ser eliminado de las plataformas por tus opiniones. Interactúa con personas reales, no con bots”.

La polémica continúa

Pero esta migración de los seguidores de Trump a la aplicación, no ha sido sencilla tampoco. Alphabet Inc, propietaria de Google, retiro este viernes el servicio de redes sociales de Parler de su tienda de aplicaciones. La compañía alega que existen publicaciones dentro de la red social que incitan a la violencia.

“Para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play necesitamos que las aplicaciones implementen una moderación sólida para el contenido difamatorio. A la luz de esta amenaza a la seguridad pública actual, suspenderemos los listados de la aplicación (Parler) en Play Store hasta que solucione estos problemas“, ha explicado Google a través de un comunicado difundido por la agencia Reuters.

Apple también podría seguir los pasos de Google. Le exige a Parler la presentación de “un plan de moderación detallado” en 24 horas (que concluye este sábado). Esto, para evitar que los usuarios de la plataforma utilicen el servicio para coordinar otro asedio como el del pasado miércoles al edificio del Capitolio de Estados Unidos.

Actualmente Parler se puede descargar en la App Store de Apple. En Play Store de Google no está, pero se puede instalar en dispositivos Android descargando directamente el archivo .APK, aunque en horas de ayer, usuarios en Twitter señalaban que la aplicación estaba saturada. Se presentaban problemas para ingresar y cargar información. Probablemente por el gran movimiento de nuevos usuarios que ha tenido en estos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos