Noticias

Crecida del río Lelia deja sin agua potable a Santo Domingo

Este viernes 8 de enero, aproximadamente a las 05:00, se suscitó una crecida en el río Lelia (fuente de captación de agua para Santo Domingo) que taponó las rejillas de ingreso a las plantas de agua y ocasionó la suspensión del servicio de agua potable en la ciudad.

Paola Godoy, comunicadora social de la empresa de agua potable de Santo Domingo (EPMAPA-SD), indica que el restablecimiento del servicio podría empezar a las 17:00.

Expertos estiman que a partir de las 17:00 puede empezar a distribuirse el agua. Sin embargo, a medida que se restablezca el servicio, habrá mucha gente que trate de reservar agua en sus hogares, lo que causaría bajas de presión. El rehabilitar completamente el servicio duraría aproximadamente unas 8 horas.” sostiene Godoy.

La vocera también explica que uno de los problemas más importantes son los niveles de turbiedad del agua lo que, sumado a la crecida del río, no permite potabilizar el líquido. “Para trabajar en la potabilización del agua se necesita un límite de 1.500 NTU (unidad nefelométrica de turbidez); este momento tenemos el nivel de unos 5.000 NTU.”, explica.

Recomendados

🔴URGENTE Hacemos un llamado a la ciudadanía para que haga un buen uso de las reservas de agua potable en sus viviendas...

Posted by Municipalidad Santo Domingo on Friday, January 8, 2021

El problema podría repetirse

Según Godoy, El INAMHI ha emitido un informe que indica que las lluvias continuarán. Esto, indicaría que es posible que los problemas se vuelvan a repetir y una nueva crecida podría paralizar nuevamente el servicio. De momento, equipos especializados monitorean el comportamiento del río para evitar un nuevo daño.

Personal trabaja en el lugar

En estos momentos existen dos frentes de trabajo: uno en la planta de captación, y otro en la planta de tratamiento hasta poder evacuar el material. La Empresa de Agua Potable de Santo Domingo insta a la ciudadanía a que haga buen uso de las reservas de agua que tiene en este momento, y que evite arrojar escombros a los ríos para que problemas como estos no se vean potenciados.

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos