Noticias

Congresista de Estados Unidos quiere evitar que Trump use armas nucleares

La líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que se puso en contacto con el jefe del mayor conjunto, Mark Milley, con el objetivo de evitar que Trump inicie hostilidades militares. Esta decisión se debe a la “inestabilidad” del presidente saliente; se teme que tenga acceso a código nucleares y ordene un ataque.

En una declaración enviada a sus colegas en el Capitolio, Pelosi aseguró que la coyuntura actual, “con este presidente desbocado, no podría ser más peligrosa”.

De igual manera, Pelosi reiteró su voluntad de remover a Trump mediante un nuevo juicio político si Mike Pence y el gabinete no lo destituyen valiéndose de la 25 enmienda.

Recomendados

“Si el presidente no deja su cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con sus acciones”, expresó. Distintos medios han reportado que Pence se ha opuesto a invocar la mencionada enmienda, por lo que la eventual remoción de Trump debería ser ejecutada por el Poder Legislativo.

Vigesimoquinta enmienda

“Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”

En contraste con la reticencia del vice presidente, numerosos demócratas se han manifestado a favor de la iniciativa desde que el miércoles partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio. Luego de que el mandatario los llamara a “pelear endemoniadamente” para evitar lo que asegura -sin pruebas- fue el fraude electoral que lo privó de un segundo mandato.

Chuck Schumer, el líder de la bancada demócrata en el Senado, dijo el jueves que los eventos fueron “una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente y que este no debería ocupar el cargo ni un día más”.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos