Noticias

NASA establece fecha de un posible impacto de un asteroide con la Tierra

La NASA ha puesto fecha a un eventual impacto de un gran asteroide que pasará cerca de la Tierra en el 2022. El enorme objeto espacial mide alrededor de 130 metros de diámetro.

En el caso que el asteroide 2009 JF1 se impacte contra nuestro planeta causaría una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita. Según el organismo estadounidense, este objeto celeste podría colisionar el próximo 06 de mayo de 2022.

Sin embargo, la probabilidad de que el asteroide impacte ese día contra la Tierra es de una entre 3.800, lo que equivale a un 0,026 %, según la escala de Palermo. El 2009 JF1 está dentro de la categoría Objeto Cercano a la Tierra por la amenaza que representaría.

Recomendados

La Agencia Espacial norteamericana lleva 11 años siguiendo la trayectoria del asteoride -que fue visto por primera vez en 2009-, gracias a Sentry. Este es un sistema de seguimiento automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides que analiza las posibilidades de que pueda impactar con la Tierra en los próximos 100 años.

Tecnología contra asteroides

Los Objetos Cercanos a la Tierra de mayor tamaño superan los 140 metros de diámetro y podrían provocar daños graves en regiones o continentes enteros, según quedó reflejado en un informe elaborado por la NASA para la Casa Blanca en 2018.

“Estos objetos golpearían la Tierra con una energía mínima de más de 60 megatones de dinamita, que es más que el dispositivo nuclear más poderoso jamás probado. Afortunadamente, este tipo de asteroides son menos comunes y más fáciles de detectar y rastrear que los más pequeños’’.

Para evitar que una futura colisión provoque una catástrofe, las agencias espaciales de todo el mundo trabajan para tratar de disponer de la tecnología necesaria para poder atacar a estos asteorides antes de que colisionen con la Tierra y desviarlos de su trayectoria.

La NASA ya está construyendo esta nave, llamada Prueba de Impacto Doble Asteroide, mientras que Italia será la encargada de enviar un pequeño satélite CubeSat para hacer un seguimiento de la misión y evaluar la efectividad del “ataque”.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos