Cuatro consejeros del CNE rechazan sentencia del TCE y apelarán el fallo en los próximas días

Por Metro Ecuador

Una sentencia de primera instancia de un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso la destitución de cuatro consejeros del CNE, entre ellos la presidenta Diana Atamaint. Tras ello rechazaron la decisión y aseguraron que apelarán el fallo en los próximas días.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y a los consejeros Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera sesionaron este jueves 24 horas después de la orden del juez del TCE, Ángel Torres.

"Aclaramos que la sentencia del juez Ángel Torres es de primera instancia. Nosotros seguiremos las acciones pertinentes. Invitamos a las otras instituciones del Estado a estar vigilantes para defender la institucionalidad del país", declaró Atamaint.

De su lado, Pita, mencionó las posibles afectaciones al proceso electoral en caso de que se haga efectiva. “Es evidente que es un golpe a la institucionalidad democrática del país”, enfatizó.

Verdesoto aportó que "no habrá ninguna forma de detener la expresión de la voluntad popular y nosotros cumpliremos en absoluto con nuestro deber".

El consejero Cabrera considera que el contenido de la sentencia tiene "tintes políticos".

"La sentencia es bastante oscura. Tendrá que el juez aclararnos los aspectos legales que corresponden a la inmotivada sentencia. Sí presentaremos la apelación", declaró a los medios Byron Torres, abogado de Atamaint y Cabrera.

En un comunicado del CNE de ayer, señalaron que "acudiremos a todas las instancias legales en contra de esta sentencia que vulnera la estabilidad democrática de Ecuador".

En un escrito colgado en la web oficial del TCE aparece la resolución judicial emitida hoy por la que se declara que los cuatro consejeros "responsables de haber incurrido en una infracción electoral muy grave".

Les sanciona además con una multa de 70 remuneraciones básicas unificadas (28.000 dólares), así como la destitución de sus cargos de consejeros principales y la suspensión de sus derechos de participación durante cuatro años, "sanciones que se harán efectivas inmediatamente después de la ejecutoria" de la sentencia.

Relacionados:

Video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo