Noticias

El 18 de enero llegan a Ecuador las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus

El presidente Lenín Moreno anunció hoy que el 18 de enero de 2021 llegarán a Ecuador las primeras  dosis de vacunas contra el coronavirus. Agregó que los primeros en recibirla será el persona de primera línea.

PUBLICIDAD

Moreno, en el acostumbrado programa ‘De Frente con el Presidente’, Moreno señaló que La primera entrega  de 50.000 dosis se realizará de manera periódica semanal. «No crean que llega la vacuna y se acabó el problema. Requiere un tiempo. Los países tienen dificultades en la administración de vacunas porque requiere de muchos elementos. Es un trabajo bastante grande», dijo.

El primer Mandatario mencionó que el Gobierno está preparado con la cadena de frío que requieren las vacunas. «Hemos hecho contacto con fábricas de hielo seco para que nos provean del hielo que se requiera para mantener esos -70 grados en la vacuna para garantizar su efectividad».

En ese sentido, el jefe de Estado adelantó que viajará a Washington antes de la entrega de vacunas en Ecuador con el objetivo de gestionar con Pfizer, Moderna y AstraZeneca las vacunas.

Sobre ello, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aportó que el Gobierno ha realizado dos negociaciones para vacunas. La primera de ellas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la segunda a través de negociaciones bilaterales con farmacéuticas.

Por tanto, cada vacuna que ingrese a al país debe tener aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) o de la Agencia Europea de Medicamentos.

Zevallos advirtió que a la llegada de las vacunas a Ecuador, no se va a vacunar a toda la población de una vez. Será un proceso paulatino. «Por ello los ciudadanos deben mantener las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones», que según dijo es lo que ha causado el repunte de casos y saturación de camas UCI.

El Ministro agregó que tras la aplicación de la segunda dosis de la vacuna se debe esperar siete días más para esperar la respuesta inmunológica en el organismo.  «Todo ecuatoriano que requiera una vacuna la va a tener. Al principio tenemos que proteger a las personas más vulnerables e interrumpir la cadena de contagio», señaló Zevallos.

Moreno, en cambio advirtió que los grupos que no deben vacunarse son: embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas alérgicas, que tengan problemas de coagulación en la sangre, menores de 18 años y las inmunodepresivas.

El Presidente fue consultado si él y la primera dama, Rocío González, se vana  vacunar y respondió que sí. «No tendré ningún reparo en vacunarme», cerró.

Programa De Frente con el Presidente

Programa De Frente con el Presidente

Posted by Secretaría General de Comunicación Ecuador on Wednesday, January 6, 2021

Relacionados:

 

Tags

Lo Último