Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronuncia sobre inscripción de candidatura de Álvaro Noboa

Por Metro Ecuador

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al estado ecuatoriano que garantice el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), del 30 de octubre de 2020, permitiéndose a Álvaro Noboa sea inscrito como candidato a la presidencia por el movimiento Justicia Social para las elecciones del 7 de febrero de 2021.

Así se detalla en una carta con fecha del 6 de enero de 2021 y firmada por Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos.

La misiva responde a una comunicación enviada por Ignacio Álvarez, abogado internacional de Álvaro Noboa. También de otras comunicaciones enviadas al Comité de Derechos Humanos. por Noboa y Wilson Sánchez.

"Tras examinar las informaciones complementarias, el Comité actuando por intermedio de sus Relatores Especiales, sobre nuevas comunicaciones (…) decidió solicitar medidas provisionales ", reza el escrito.

Además, al finalizar, se indica que "se ha rogado al Estado que haga llegar cualquiera de las observaciones con relación a a solicitud de medidas provisionales antes del 8 de febrero del 2021".

Recientemente se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que el Instituto Geográfico Militar (IGM) inicie con la impresión de las papeletas de votación de 16 binomios presidenciales calificados.

Sin embargo, hoy, el TCE dispuso en primera instancia  la destitución de Diana Atamaint, Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera, consejeros del CNE. Esta decisión, que puede apelarse, fue por no acatar el dictamen a favor de Justicia Social y haber vulnerado los derechos de Noboa.

Relacionados: 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo