Noticias

Muerte de Lisbeth Baquerizo Muñoz conmociona al país; su familia pide que se haga justicia

La muerte de Lisbeth Baquerizo Muñoz ocurrida el 21 de diciembre de 2020, en una urbanización privada de Guayaquil, ha causado conmoción en el país. Autoridades investigan lo que se presume como el asesinato de la joven que tenía 30 años. 

La madre de la víctima, Kathy Muñoz, utilizó su cuenta de Facebook para notificar la denuncia. Relató que el fallecimiento de su hija se trató de un femicidio presuntamente cometido por el esposo de la joven, Luis Javier Hermida Núñez.

«Cruelmente fue golpeada y herida con un arma cortopunzante, que le provocó un traumatismo craneoencefálico. Tenía varias heridas y golpes en su cuerpo y cabeza (…) Éstos fueron pegados con pegamento instantáneo», dice el texto la madre consternada que a su vez asegura que ello consta en la autopsia legal realizada por la Policía.

Recomendados

Según Muñoz, existe un certificado de defunción, donde manifiestan que la muerte de Lisbeth «fue natural y dos autopsias: una emitida por un médico de la funeraria y otra legalmente ejecutada por la Policía».

«Lisbeth está muertita»

La madre consternada por la terrible pérdida de su hija continuó su versión con lo siguiente. «El padre del sospechoso, Luis Hermida Gómez, nos llamó y a sangre fría nos dijo: ‘Vengan rápido que Lisbeth está muertita’ colgando inmediatamente la llamada».  Añadió que dicho contacto telefónico fue antes de la medianoche del 21 de diciembre de 2020 para indicarles que Lisbeth tuvo un accidente doméstico.

«Manipularon el cuerpo de mi hija para montar la escena (…) No llamaron al 911, que ahora sé, era el procedimiento legal», contó indignada la mamá de Lisbeth.

Ya la madrugada del 22 de diciembre de 2020, los padres del esposo de la víctima y el médico de una funeraria insistieron en sepultar el cuerpo rápido y no dar aviso a las autoridades.

Cuando se desarrollaba el velorio, la madre de Lisbeth se percató que el esposo de su hija tenía una herida en la ceja, supuestamente producto de un robo. «Esto me llevó a tomar la decisión de ir a la Fiscalía y solicitar que se haga el levantamiento del cuerpo de mi hija de la sala de velaciones para realizarle la autopsia».

En el sitio, le explicaron a Muñoz que cuando el cuerpo de Lisbeth  hacia la morgue los agentes de la Dinased llevarían a Hermida Núñez a rendir su declaración libre y voluntaria. Pero cuando ello sucedió, el hombre aparentemente se fugó «ayudado por todos sus familiares que  bloquearon a los agentes».

Investigan la muerte de Lisbeth

Ahora, el departamento de investigaciones de la Policía Nacional realiza las diligencias para dar con el caso y esclarecer los hechos.

Al respecto, Francisco Hernández, jefe zonal de la Dinased, declaró a Ecuavisa que el tipo de heridas que presenta Lisbeth es muy difícil que se las haya hecho de forma accidental. «Tratamos este tema como si se tratara de una muerte violenta».

Luis Javier Hermida Núñez, como el médico que emitió el certificado de defunción y los representantes de la funeraria fueron citados en la Fiscalía para que rindan su versión.

En redes sociales se ha emprendido una campaña con la etiqueta #justiciaparalisbethbaquerizo para clamar a las autoridades que se haga justicia. Igualmente, personas y allegados de la víctima han realizado plantones.

Lea en otros temas:

Video: Rescatan a mujer que estuvo secuestrada por su pareja durante semana

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos