Firmas de Corea del Sur y EEUU, interesadas en la refinería de Esmeraldas, la mayor de Ecuador

Por Metro Ecuador

Una empresa de Corea del Sur y tres estadounidenses, reunidas en un consorcio, han mostrado su interés en la Refinería Estatal de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, como parte del proceso de selección pública para la delegación conjunta del complejo refinador.

Se trata de las empresas Hyundai Company (Corea del Sur) y las estadounidenses Kellog Brown & Root-KBR Inc, RGFX y Energlobal Group, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El titular de esa cartera de Estado, René Ortiz, hizo el anuncio en una rueda de prensa virtual, en la que también participaron los delegados de las empresas que conforman el consorcio y representantes de la banca de inversión Morgan Stanley, a través de la cual se canalizaría la financiación de este proyecto.

Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de un decreto suscrito en julio pasado por el jefe de Estado, Lenín Moreno, que autoriza de manera excepcional la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas, entre una firma privada y la Empresa Pública Petroecuador.

Ortiz enfatizó que "este proceso significa un ordenamiento jurídico, el cual es fundamental para los procedimientos que el país implementa en orden hidrocarburífero".

"La Refinería de Esmeraldas no produce lo que el mercado demanda, por tal razón buscamos el mejoramiento administrativo del complejo. Contamos con el interés de un consorcio que posee experiencia en el ámbito petrolero. Tenemos la convicción de brindar seguridad jurídica", comentó.

Con la administración conjunta de la Refinería Estatal Esmeraldas se busca el mejoramiento de sus diversas unidades y el aumento de la capacidad de procesamiento de barriles crudo.

Además, la construcción de un sistema de alta conversión que permita la producción de combustibles con Norma de Calidad Internacional Euro 5, la cual es amigable con el ambiente.

"La empresa privada asumirá los gastos en su totalidad y bajo su propio riesgo, el Estado ecuatoriano no invertirá recursos económicos en este proceso", subrayó el Ministerio.

El proceso de delegación conjunta atraerá inversiones por aproximadamente 3.000 millones de dólares. Actualmente la Refinería de Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios de petróleo.

Con información de EFE

Te puede interesar

Video en tendencia

Loading...
Revisa el siguiente artículo