En la tercera semana de enero llega al Ecuador un primer lote de 50.000 vacunas contra el COVID-19

Por Metro Ecuador

La tercera semana de enero de 2021 llegará al Ecuador un primer lote de 50.000 vacuna contra el coronavirus. Así lo adelantó hoy Caridad Vela, Secretaria General de Comunicación.

"Esas 50.000 vacunas se van a utilizar en las personas, en lo que hemos dado por llamar la primera línea de combate al virus", declaró este martes en una entrevista con TCV.

En esa línea, Vela detalló que en marzo llegan 2 millones de vacunas adicionales de la casa fabricante Pfizer. Y adicionalmente, el país negocia otra compra de 2 millones de dosis más de vacunas con la misma casa fabricante. "Paralelamente a ello, entre marzo y junio seguiremos recibiendo el resto", añadió.

Vela contabilizó que en total son 18 millones de dosis que se convierten en 9 millones de vacunas, es decir para vacunar a 9 millones de personas, considerando las dos dosis que necesita cada una. "La llegada de esas vacunas entre la tercera semana de enero y finales de junio ", agregó.

Asimismo, Vela aseguró que los docentes estarán en la primera línea de vacunación.

Saturación camas UCI

Vela también se refirió a la saturación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en el país ante los contagios de coronavirus. "La situación esta muy grave". 

Señaló que aunque Guayaquil tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI menor que Quito, "no se puede jugar con eso". Sobre la atención de los pacientes, la funcionaria subrayó que quienes llegan a los hospitales se les pone en aislamiento preventivo y se les brinda los cuidados pertinentes.

Ayer, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que el 90% de las camas UCI en la capital están ocupadas, mientras que en un 53% las camas de hospitalización. En Guayaquil, en cambio, las camas de hospitalización en esa ciudad están al 67% y las camas UCI al 56%.

Al ser consultada sobre si hay peligro en el Ecuador de un nuevo confinamiento, tomando en cuenta el nuevo confinamiento declarado en Inglaterra hasta marzo, Vela respondió:

"Habría que analizar . El peligro en este momento tiene que evaluarlo cada uno, ya que la Corte Constitucional dijo que el Presidente no puede decretar un nuevo estado de excepción. Hay que analizar las herramientas que tenemos, porque legalmente el Gobierno no tiene otras herramientas para controlar", cerró. 

Relacionados:

Video: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo