Abdalá Bucaram tiene prohibición de salida del país y deberá presentarse todos los lunes ante la Fiscal Provincial

Por Metro Ecuador

El expresidente Abdalá Bucaram se librará del arresto domiciliario que cumple en Guayaquil, luego que una Sala de la Corte Provincial del Guayas aceptó la medida de habeas corpus a su favor. Sin embargo, los jueces en la resolución le dispusieron medidas.

En la resolución se indica que el Tribunal tiene a bien “aceptar la acción constitucional de habeas corpus por considerar que el arresto domiciliario de Abdalá Bucaran Ortiz, se ha convertido en arbitrario al no aplicarse lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica Electoral-Código de la Democracia”.

El artículo 108 del instrumento legal reza que "las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar".

El exmandatario enfrenta tres procesos por los presuntos delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales. Pero al ser inscrito como asambleísta por el Movimiento Fuerza Ecuador, no puede ser procesado penalmente.

Medidas

Con el fin de garantizar su comparecencia a la causa que se sigue en la Unidad Judicial Penal, se le dispuso en la resolución publicada por Alfredo Arboleda, abogado de Bucaram:

  • La prohibición de salida del país para lo cual se oficiará a las autoridades de Migración.
  • La presentación todos los lunes de cada semana durante las horas hábiles ante la Fiscal Provincial del Guayas.

Relacionados:

Video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo