Expresidente Rafael Correa reacciona tras negación de extradición para Julian Assange

Por Carlos Bolaños

Un tribunal británico rechazó el pedido de extradición para el informático australiano Julian Assange. Ante la negativa para el gobierno estadounidense el expresidente del Ecuador Rafael Correa reaccionó.

El exmandatario felicitó a Assange y a su equipo de abogados por esta “victoria”. Correa calificó este rechazo como una "gran noticia" para el mundo.

¡Gran noticia para el mundo! Felicitaciones a Julian, pero también a su extraordinario equipo de abogados.

Previo a la sentencia, el líder de la Revolución Ciudadana señaló que existe una persecución política contra el australiano, fundador de WikiLeaks; Julian cumplió asilo político en la embajada de Ecuador en Reino Unido.

"Los hechos le dieron la razón al Ecuador para concederle asilo a JA. Se demostró que la persecución política desde EE.UU. estuvo siempre vigente”, escribió Correa en Twitter.

En 2012, durante el gobierno de Correa, Assange recibió asilo en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido. Sin embargo, en abril de 2019, con la Presidencia de Lenín Moreno, se le retiró el asilo y la nacionalidad ecuatoriana, por lo que de inmediato fue detenido por las autoridades británicas.

Expresidente Rafael Correa reacciona tras negación de extradición para Julian Assange Expresidente Rafael Correa reacciona tras negación de extradición para Julian Assange / Getty Imágenes (Referencial)

Libertad condicional

La jueza británica Vanessa Baraitser decidirá este miércoles 06 de enero si concede la libertad condicional a Julian Assange. Actualmente, él está en prisión preventiva tras haber rechazado su extradición a Estados Unidos por motivos de salud.

La jueza escuchará entonces los argumentos de los abogados de Assange, que sostienen que debe ser puesto en libertad, siempre bajo estrictas condiciones de control, mientras se resuelve el recurso de la Justicia estadounidense contra el dictamen que deniega su entrega a ese país.

Estados Unidos aspiraba a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo