Cuenca: 394 farmacias inspeccionadas en la Zona 6

Los operativos de control del 2021 iniciaron hoy en varios puntos de la capital azuaya.

Por Adela Araujo

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inspecciona establecimientos farmacéuticos de Azuay, con la finalidad de verificar las condiciones sanitarias del establecimiento, el etiquetado del medicamento, el reporte psicotrópicos y recuerda que existen medicamentos que deben ser expendidos solo con receta médica, como por ejemplo psicotrópicos, antibióticos, antigripales, antitusígenos y medicamentos cuyo principio activo sea el ácido acetilsalicílico

Controles en el 2020:

Durante el 2020 se ejecutó el control a 394 farmacias. Las causas de incumplimiento más comunes fueron: permisos de funcionamiento caducados, venta de medicamentos sin receta médica, aplicación de tratamientos, medicamentos caducados o sin Registro Sanitario, entre otras.

En este 2021 iniciaron los controles y se reforzarán los mismos, por ejemplo en la parroquia de Ricaurte y en la ciudad de Macas dos farmacias incumplieron al expender psicotrópicos sin receta médica.

Durante las visitas se recuerda, además, que hasta el 10 de enero, según la normativa vigente, se debe ingresar la solicitud de autorización para destrucción de recetas de medicamentos bajo prescripción médica, suscrita por el Químico o Bioquímico Farmacéutico responsable técnico de la farmacia.

Adicional, se hace hincapié que se mantiene la restricción de venta con receta médica de antigripales,y antitusígenos. Para conocer el listado de medicamentos de venta con prescripción médica, se encuentra en la página web de la institución: www.controlsanitario.gob.ec

Loading...
Revisa el siguiente artículo