El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que anuncia medidas tras el dictamen inconstitucional de la Corte al Decreto Ejecutivo 1217. Entre ellas está no existirá restricción vehicular en el cantón.
PUBLICIDAD
Nuevas medidas en Samborondón
- Se elimina el toque de queda.
- No existirá restricción vehicular en el cantón.
- Los horarios de atención de locales comerciales serán desde las 07:00 hasta las 00:00.
- Los aforos de locales comerciales serán de hasta el 75%.
- Los aforos de restaurantes serán de hasta el 75%, respetando los 2 metros de distancia entre mesas.
- Continúa la prohibición de apertura de bares, discotecas y centros nocturnos.
- Los locales que harán eventos en sus inmediaciones únicamente podrán hacerlo al 30% de su capacidad de aforo, con un máximo de 60 personas. Entiéndase como eventos: matrimonios, bautizos, primeras comuniones, fiestas temáticas, fiestas particulares (a realizarse en locales comerciales) y similares.
- Las Iglesias y centros religiosos continuarán funcionando con su plan piloto debidamente autorizado.
- Las áreas sociales de urbanizaciones continuarán funcionando de acuerdo a lo resuelto por el COE Cantonal. Se permite su utilización, se prohíben los eventos masivos en dichas áreas, entiéndase como eventos: Matrimonios, bautizos, primeras comuniones, fiestas temáticas, fiestas particulares y similares.
- Los parques, plazas, malecones y demás lugares de dominio público, continuarán funcionando al 30% de su capacidad y de acuerdo a lo resuelto anteriormente por el COE Cantonal.
- Gimnasios continuarán trabajando de acuerdo al plan piloto aprobado por el COE Cantonal. Esto es, al 30% de su capacidad, respetando las normas de bioseguridad.
Estas medidas, según el Alcalde, en virtud del dictamen 7-20-EE/20 emitido por la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad del decreto sobre el estado de excepción.
https://twitter.com/juanjoseyunezn/status/1345835615015809025
Más temprano, el presidente Lenín Moreno anunció que su Gobierno acatará el dictamen de la Corte Constitucional.
Sin embargo, Moreno advirtió que continuarán aplicando medidas con el objetivo de salvar vidas de los ciudadanos ante el COVID-19. Al tiempo que recordó que las UCI del las grandes ciudades del país «se encuentran al borde».
Habrá que esperar a que el COE Nacional ofrezca una rueda de prensa, prevista de momento par el lunes 4 de enero, en la que anuncien las nuevas medidas.