Noticias

¿Hasta cuándo es el toque de queda y el estado de excepción en Ecuador?

Comienza el 2021 al término del feriado de Año Nuevo y los ciudadanos se preguntan ¿Hasta cuándo es el toque de queda y el estado de excepción en Ecuador? Estas fueron parte de las medidas que anunció el Gobierno por las festividades de diciembre, ante la nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido.

Estado de Excepción 

El Decreto Ejecutivo 1217 firmado por el presidente Lenín Moreno el 21 de diciembre de 2020 establece en su artículo 1 declarar el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, durante un periodo de 30 días (contados desde el 21 de diciembre) en todo el territorio nacional motivado por el cambio de circunstancias en las que cursa la pandemia.

Toque de Queda

En el documento se suspende además el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito y el derecho  a la libertad de asociación y reunión. El Comité de Operaciones  Emergencia (COE) Nacional estableció en resolución que el toque de queda es de 22:00 a 04:00 (del día siguiente) por un periodo de 15 días (contados a partir del lunes 21 de diciembre de 2020).

Recomendados

En dicho Decreto Ejecutivo se declara el toque de queda en los siguientes términos: «no se podrá circular en vías y espacios públicos a nivel nacional desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 03 de enero de 2021» y que el COE Nacional pudiera extender su temporalidad.

Una vez que culminen los referidos periodos, las autoridades del Gobierno Nacional determinarán cómo quedan estas medidas.

Restricción vehicular

En la resolución del COE Nacional también se dictaminó restringir la circulación vehicular particular a partir del 22 de diciembre de 2020, conforme al último dígito de la placa los vehículos particulares que circularan de la siguiente manera:

Lunes, miércoles y viernes: IMPARES.

Martes, jueves y sábado: PARES.

El domingo 27 de diciembre, circularon los vehículos con placa impar, y el domingo 03 de enero 2021, circularán los vehículos con placa par.

Relacionados:

Video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos