Noticias

Salud, corrupción, Carapaz y la Tri: un resumen de los hechos que marcan el 2020

El 2020 fue un año marcado por las dificultades a la salud pública generadas por la pandemia del Covid-19, pero también un año marcado por la corrupción.

Lo más positivo fue el deporte. La tri y el ciclista Carapaz llenaron de alegría a los ecuatorianos. Te resumimos a continuación los hechos más destacados del 2020.

 

ENERO

 

3: Caso Sobornos 2012 – 2016: La jueza Daniella Camacho  acoge el pedido de la fiscal general Diana Salazar Méndez y dicta auto de llamamiento a juicio al expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, entre otros.

FEBRERO

 

29: Ecuador detecta el primer caso de coronavirus. Un caso importado de una paciente  adulta mayor  ecuatoriana que llegó desde España. Varios integrantes de su  familia se contagiaron. Ella falleció el 13 de marzo.

MARZO

 

17: El presidente Lenín Moreno decreta estado de excepción por el contagio masivo de coronavirus. Entre las medidas estaban el toque de queda y la restricción en la circulación.

21: La Ministra de Salud, Catalina Andramuño, renunció al cargo en medio de la crisis sanitaria. Por esos días Ecuador registraba  532 casos confirmados de covid-19, el 70% de los casos estaba en Guayas. El presidente Moreno aceptó la renuncia de Andramuño y designó a Juan Carlos Zevallos como Ministro de Salud, a través del Decreto Ejecutivo 1018.

ABRIL

 

1: La Fiscalía  allana  las instalaciones de la Dirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,  en Quito y Cuenca, dentro de la investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de insumos médicos por parte el IESS.

2: El presidente Moreno anunció el envío a la Función Legislativa de un proyecto de ley de reformas laborales que protejan a los trabajadores, así como la de protección de la dolarización.

7: En la Corte Nacional de Justicia se desarrolló la reinstalación de la audiencia de juicio del caso Sobornos 2012-2016 por el presunto delito de cohecho agravado. Se ratifica la sentencia condenatoria en contra del expresidente Rafael Correa y del exvicepresidente Jorge Glas, encontrados culpables en calidad de autores mediatos y sancionados con 8 años de pena privativa de libertad e inhabilitación de derechos políticos por 25 años.

16: El presidente Lenín Moreno declaró duelo nacional en memoria de los fallecidos por COVID-19 por quince días.

MAYO

 

2: El sistema sanitario y funerario de Guayaquil colapsa. Las defunciones aumentaron un 488% en  y el contagio de covid-19 azotaba a la urbe.  Los cementerios, repletos de  ataúdes.  En ese mes Salud Pública contaba más de 36 mil contagiados y 3 mil fallecidos a nivel país.

11: En mayo, la Fiscalía General del Estado comenzó a revisar compras de 7.000 kits de alimentos por un valor de USD 1’055.740 más IVA, es decir que por cada kit se acordó un pago de USD 150.82, hecho por el Servicio de Gestión de Riesgos, administrado por Alexandra Ocles, que el 11 de mayo terminó renunciando a su cargo. Hasta ahora, se le sigue un juicio por esta causa.

16: Ecuador empezó un proceso de relajamiento de las medidas de restricción, a través de la implementación de un sistema de semáforo a nivel cantonal.

20: La Contraloría emitió dos informes con indicios de responsabilidad en la compra de bolsas para cadáveres en los hospitales de Los Ceibos y Guasmo Sur, en Guayaquil, ya habiendo sido detenidos dos funcionarios y una persona vinculada a una  empresa contratada para este servicio.

JUNIO

 

 

15: Sale a la luz pública el nombre de Daniel Salcedo, uno de los principales implicados en los sobreprecios de los hospitales del IESS, cuando se accidenta en Perú en una avioneta, junto a dos personas  más, tratando de salir del país.

20: Fiscalía formula   cargos contra 17 aprehendidos en Pichincha y Guayas, quienes integrarían una red de corrupción que, según la Fiscalía, operaba en varios hospitales IESS, a escala nacional.

22: El Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales (+), falleció de un infarto fulminante. Morales era indagado por un supuesto tráfico de influencias y enfrentaba un pedido de remoción en su cargo.

JULIO

 

22:Fiscalía formula cargos en contra de los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla, además de los hermanos Michel, Jacobo y Abdalá Bucaram Pulley y la esposa de este último, Gabriela Pazmiño, y Federico Zenck por el delito de asociación ilícita para la venta de medicinas en los hospitales públicos.

AGOSTO

 

5: El Comité de Operaciones de Emergencia nacional ordenó la reapertura de las playas del país.

26: La Asamblea Nacional aprobó un Código de la Salud, que prohibía hasta la pubertad realizar asignación de sexo por nacimientos con indeterminación, además, aprobaba la reproducción asistida, pero el documento fue vetado totalmente por el Ejecutivo 30 días después.

 

SEPTIEMBRE

20: 33 cantones del Ecuador reportaron la caída de ceniza volcánica del Sangay, confirmó el Servicio de Gestión de Riesgos.

OCTUBRE

15: El COE autoriza retorno progresivo a clases presenciales bajo la figura de plan piloto.

NOVIEMBRE

1: Richard Carapaz llega  a la meta de la duodécima etapa de La Vuelta a España. Con su desempeño en el Tour y la Vuelta, reivindicó su condición de mejor ciclista latinoamericano del año con el primer puesto en el podio de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI).

17: La Tri destacó con un desempeño ascendente en las cuatro jornadas disputadas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. La selección  tuvo una evolución muy positiva en la recta final de este año: 9 de 12 puntos en la eliminatoria sudamericana rumbo a Qatar 2022. La goleada a Colombia por 6-1 el 17 de noviembre consagró al equipo como uno de los mejor preparados ante la FIFA.

23: El mandatario Lenín Moreno anunció que la vacuna contra el COVID-19 estaría disponible desde enero del 2021 para Ecuador, donde se vacunaría a 30.000 personas por día y a no menos de nueve millones de personas.

DICIEMBRE

18: Carlos Góngora se convirtió en el primer ecuatoriano  campeón mundial de los Súper Medianos de la Organización Mundial de Boxeo.

21: El Gobierno anuncia nuevo estado de excepción, toque de queda y ley seca antes de las festividades de Navidad y Fin de Año, debido a que  Reino Unido anunció el descubrimiento de una nueva variante de Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos