El director del Centro Gamaleya de Rusia, Alexandr Guintsburg, pronosticó hoy que la vacuna creada a partir de la rusa Sputnik V y la británica AstraZeneca proporcionará dos años de inmunidad ante el COVID-19.
PUBLICIDAD
«Como resultado del uso de una vacuna híbrida con dos componentes, las células de memoria se formarán mucho mejor y la vacuna, obviamente, protegerá al vacunado no por espacio de 3-4 meses, sino al menos durante dos años, aunque se necesitará trabajo adicional para demostrarlo experimentalmente», dijo Guintsburg a la televisión pública.
Destacó que, antes de que dicha vacuna combinada pueda utilizarse, AstraZeneca deberá someterse a una tercera fase de ensayos clínicos en aquellos países donde vaya a utilizarse dicho preparado.
En cuanto a los ensayos de la vacuna combinada, se realizarán en 2021 en varios países de África y Asia, aunque matizó que estos serán a pequeña escala.
«Nuestro país ha demostrado que la comunidad científica puede ponerse de acuerdo más rápido y mejor que la comunidad política para la solución de problemas, no sólo médicos y económicos, sino, como resultado, también políticos», subrayó.
Además, restó importancia al hecho de que la farmacéutica AstraZeneca informara hoy de que ha encontrado la «fórmula ganadora» para hacer que su vacuna contra la COVID-19 tenga la misma eficacia que otros preparados.
Hace una semana el presidente ruso, Vladímir Putin, presidió la firma de un memorándum de cooperación entre los creadores de las vacunas rusa Sputnik V y AstraZeneca, interesada en investigar la combinación de ambos preparados a fin de aumentar su eficacia.
AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, informó de una eficacia del 70,4 %, mientras Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo, mostró un nivel del 91,4 % en la tercera y última fase de ensayos clínicos, de acuerdo con EFE