Noticias

Los cinco grupos que no pueden recibir la vacuna contra el COVID-19

El comienzo generalizado de la vacuna contra la COVID-19 abre la puerta a la esperanza, mientras en Europa sigue el temor al repunte de contagios que pueda conllevar la celebración de las fiestas de fin de año, y Estados Unidos se acerca a los veinte millones de contagios. Por otro lado se han manifestado efectos no deseados en algunas personas que se vacunaron.

Pfizer y Moderna, responsables de las vacunas aprobadas, aseguran que sus vacunas son seguras y efectivas. Sin embargo un comité conjunto de vacunación y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) presentaron un informe donde indican los grupos que deben evitar la vacuna.

Menores de 16 años

La vacuna de Pfizer y su socio BioNTech no se apliacrá en los menores de 16 años, ya que no hay información sobre el uso de las dosis en los adolescentes, ni datos de sus efecto en niños.

Recomendados

Solo se colocará en casos extremos, niños que presenten riesgos extremo de la enfermedad.

Personas inmunodeprimidas

Personas “que clínicamente son extremadamente vulnerables, tengan algún grado de inmunosupresión o sean inmunodeprimidas” no se deberían vacunar, según el informe porque “es posible que no respondan bien a ella”.

Con problemas de coagulación

Personas con problemas de coagulación o pacientes que tomen algún tipo de anticoagulante están dentro de los grupos que deben evitar esta vacuna porque se sabe que es contraproducente la administración de la inyección instramuscular, “a menos que el beneficio supere el riesgo potencial”, según el propio laboratorio Pfizer asegura en el informe de resultados de su Fase III que publicó en Canadá.

Embarazadas

Tampoco deberán vacunarse por falta de estudios y datos que garanticen la seguridad en este grupo. Esta advertencia va para para las mujeres que sospechan de embarazo o planean estarlo tres meses después de la primera dosis.

Personas alérgicas

Tras el inicio de la vacunación en Reino Unido, dos personas presentaron reacciones alérgicas severas.

Según un artículo de la revista Science, indicó que el polietilenglicol (PEG) es un compuesto que lleva tanto la fórmula de Pfizer, como la de Moderna y que por primera vez se incluyó en vacunas.

Este compuesto puede provocar anafilaxia, una reacción que puede causar erupciones, bajar la tensión arterial, dificultad para respirar y taquicardias.

Pfizer confirmó el seguimiento a las personas vacunadas y recomendó que haya un tratamiento médico disponible para las personas que desarrollen anafilaxia.

Con información de EFE e Infobae

Tags

Lo Último


Te recomendamos