Noticias

Gobierno desmiente que en Ecuador exista primer caso de la nueva variante del COVID-19

El Gobierno Nacional desmintió que en Ecuador exista primer caso de la nueva variante del COVID-19, hallada en el Reino Unido. En redes sociales circula un tuit del presidente Lenín Moreno, que es totalmente falso, que refiere esa supuesta información. Además, tampoco se ha notificado una ampliación del toque de queda.

«Es Falso que en Ecuador exista la nueva variante de COVID-19. Tampoco se ha realizado modificaciones a los horarios del toque de queda. Por favor, manténgase informado por las cuentas oficiales ¡No caigamos en la desinformación!», se lee en el Twitter certificada de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

En la reciente resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se establece que el toque de queda rige en todo el país desde las 22:00 hasta las 04:00 (del día siguiente).

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Ante el reporte de una nueva variante en el virus SARS-COV-2, anunciado a la  Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte de autoridades del Reino Unido, el Gobierno anunció medidas para precautelar la salud y el bienestar de la población ecuatoriana.

«Esta variación representa el riesgo de un incremento en su capacidad de transmisión, sin modificar el periodo de contagio lo que conllevaría al incremento en la velocidad de transmisión en la población», se lee en la resolución del COE Nacional del 21 de diciembre de 2020.

Las medidas van, principalmente relacionadas a los viajes internacionales: el acceso al país de los ciudadanos nacionales y extranjeros que se embarquen en puertos y aeropuertos provenientes del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y de la Unión Europea, independientemente de las escalas que realicen, se encuentran sometidos al protocolo.

También se determina la prohibición de reuniones de más de 10 personas, restricción de circulación vehicular, toque de queda de 22:00 hasta las 04:00 (del día siguiente) y entre otras.

Nueva variante del coronavirus

Desde hace casi dos semanas apareció una nueva variante del coronavirus ha obligado a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en gran parte del Reino Unido por el alarmante incremento de los casos de coronavirus. La evidencia científica indica que la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus.

Si bien esta variante se propaga con velocidad, no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 y que ya se están suministrando en algunos países, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijo en ese entonces que esta nueva cepa es otro momento «terrible» de la pandemia, pero que no es lo peor ya que hay actualmente tratamientos médicos y también una vacuna.

Temas relacionados:

Video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos