Noticias

¿Qué significa estar en alerta naranja? Se declaró en Ecuador por la COVID-19

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) resolvió declarar el nivel de alerta naranja en el territorio nacional, ante el riesgo asociado al manejo de la COVID 19, «el cual se mantiene alto; y, debido a que la nueva variante del virus SARS-CoV-2, podría generar un potencial incremento en la velocidad de la transmisión de forma considerable». ¿Qué significa estar en alerta naranja?

Según el manual de Comité de Gestión de Riesgos (CGR) , El CGR se activa como «COE en el ámbito que corresponda cuando ha sido declarada una situación de emergencia por parte del ente rector o de una institución de alcance parroquial, cantonal, provincial o nacional».

Una vez activado, el COE entra en sesión permanente junto con las mesas que considere del caso, y asume las funciones establecidas para los estados de alerta naranja o roja, según corresponda.

En los casos de estados de excepción, los CGR se activarán como COE según lo disponga la máxima autoridad de la SGR. La situación de emergencia puede ser declarada por la SGR o por la máxima autoridad de cada institución para eventos de alcance local, municipal, provincial, regional o nacional.

Funciones principales del COE durante la alerta naranja

a. Activar las instituciones de socorro incluyendo albergues, centros de salud, organismos básicos y de apoyo para la respuesta y seguridad.

b. Determinar las prioridades operativas de las mesas de trabajo y conformar los grupos y mecanismos que fueren del caso.

c. Disponer la activación de los planes de contingencia y evacuación que correspondan.

d. Disponer y comunicarlas restricciones de acceso y movilización para zonas de mayor peligro potencial.

e. Intercambiar regularmente con el sistema de monitoreo la información sobre la evolución de la situación.

f. Organizar la evacuación de la población de las zonas de mayor peligro con apoyo de las FFAA, la Policía Nacional, las entidades de ayuda humanitaria y de socorro.

El SNGRE, dirigido por Rommel Salazar, recomienda al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional la adopción de mecanismos preventivos similares a los acogidos al inicio de la pandemia, especialmente el confinamiento voluntario y, durante los periodos de toque de queda, el uso de mascarillas en espacios públicos y privados, no familiares, cerrados y abiertos, y el lavado frecuente de manos, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio.

Además, dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia Provinciales y a todos los Comités de Operaciones de Emergencia Cantonales que procedan en el ámbito de sus jurisdicciones, en el fortalecimiento de las medidas de control para afrontar cualquier acción negativa que se pudiere generar y las demás que se requieran en razón de la Alerta Naranja.

Exhorta al Ministerio de Salud Pública que, en el ámbito de sus competencias, realice la conformación de una Comisión permanente con las instituciones de Educación Superior con capacidad de investigación epidemiológica, a fin de evaluar muestras de casos confirmados a nivel nacional, así como la identificación de las variantes reportadas por Reino Unido y Sudáfrica, así como las que se presenten posteriormente.

Este 28 de diciembre se detectaron 403 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas se elevaron a 209.758 los casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador. Mientras que los fallecimientos, entre confirmados y probables por covid-19, suman 13.994, de los que dos son nuevos, informó el Ministerio de Salud.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos