Un nuevo medicamento investigado por científicos en Reino Unido podría ser capaz de prevenir el desarrollo de covid-19 en personas que tuvieron contacto con individuos infectados. El fármaco podría conferir inmunidad instantánea mediante una serie de anticuerpos.
PUBLICIDAD
«Si logramos demostrar que nuestro método funciona y protege del desarrollo de la enfermedad en las personas que han estado en contacto con el virus, entonces será una incorporación apasionante al arsenal de medios que se están desarrollando para combatirlo», ha comentado la jefa del estudio clínico, la viróloga Catherine Houlihan.
Los científicos esperan que la administración de anticuerpos a personas en riesgo los proteja de la infección entre 6 y 12 meses. En este caso, sería posible usar el medicamento en los casos en que sea demasiado tarde para recurrir a la vacunación.
Según los especialistas, la formación de inmunidad después de la vacunación puede tardar aproximadamente un mes, mientras que los anticuerpos inyectados deberían ayudar al cuerpo a lidiar con el virus en poco tiempo.
«La ventaja de este medicamento es que le proporciona anticuerpos inmediatos», explica Houlihan.
El fármaco promete ser útil ara aquellas personas que se encuentren en máximo riesgo de infección. Los científicos esperan que el nuevo medicamento pueda salir a la venta en marzo o abril, después de concluir las pruebas.
Los casos globales de covid-19 notificados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llegado hoy a los 78,2 millones. Lo que significa que más el 1 % de la población mundial se ha infectado con el nuevo coronavirus en cuestión de un año.
Los nuevos casos comunicados a la Organización el día de Navidad fueron 655.000, según su recuento. Los decesos acumulados por covid han llegado a los 1,74 millones, con unos 11.600 registrados por el conjunto de países en las últimas 24 horas.