Noticias

¿Es seguro quitarse la mascarilla en un restaurante?

Los expertos recomiendan solo quitarse la mascarilla exclusivamente a la hora de consumir los alimentos en sitios cerrados como restaurantes. Especialmente cuando la ventilación no es la adecuada.

Y es que  permanecer sin mascarilla durante un tiempo prolongado en espacios cerrados como bares y restaurantes puede tener sus riesgos.

Para el médico Juan Carlos Campodónico, neurólogo de especialidad, existe el riesgo de contagio entre los comensales que se quiten la mascarilla por tiempo prolongado pese a que se respete la distancia.

Recomendados

«La distancia de dos metro entre comensales no impiden la expansión de gotículas de estornudos o de la saliva, por ejemplo. Y aquí las personas contagiadas de coronavirus asintomáticas juegan un papel importante. Porque por lo general son jóvenes que salen mucho a comer fuera de casa. Y se exponen, a la vez, exponen y contagian a otros sin ni siquiera saberlo», señala el  neurólogo.

Expertos internacionales también confirman que el virus viaja por el aire. «Estamos seguros de que el virus se transporta por aerosoles en el aire», argumenta el epidemiólogo Feigl-Ding, haciendo referencia al estudio sobre los riesgos de transmisión del Covid-19 por aerosoles.

El riesgo de propagación puede ser hasta 20 veces mayor en espacios cerrados, tal y como señala Muge Cevik, médica y experta en virología.

Su afirmación se basa en un reciente estudio realizado en Japón, que analiza el rastreo de contactos de 110 personas infectadas.

El 75 por ciento de los pacientes que mantuvieron exclusivamente encuentros en interior acabaron contagiando el virus.

En el caso de aquellos que solo tuvieron encuentros al aire libre, este porcentaje se redujo al 12,5 por ciento. Esto, según la experta, pone de manifiesto la importancia del entorno y el escenario en el patrón de contagios.

 

OTRAS NOTICIAS:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos