Noticias

Estudio revela que la pérdida de olfato y gusto por el COVID-19 afecta más a los jóvenes y las mujeres

Los investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS de España publicaron un estudio en la Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology donde indican que las mujeres y los jóvenes son los más afectados en la pérdida de olfato y gusto, debido a la infección del COVID-19.

Los científicos han analizado la prevalencia de este síntoma en varios subgrupos de pacientes y concluyen que más de la mitad de las personas infectadas presentaba una pérdida grave del olfato (53,7 %) o del gusto (52,2 %) y, de estos, en más del 90 % el deterioro afectaba a ambos sentidos.

Uno de los trabajos evalúa los datos de 846 pacientes y 143 controles de 15 hospitales españoles e indica que la disfunción del olfato o del gusto (DOG) fue dos veces más común en pacientes con Covid-19 en comparación con los controles.

Por otra parte, los resultados demostraron que la DOG es un síntoma común en Covid-19 principalmente en pacientes jóvenes y no hospitalizados. Entre los pacientes afectados de DOG, uno de cada tres presentó pérdida del gusto o del olfato como síntoma inicial de la enfermedad.

«En las dos investigaciones la pérdida de olfato y gusto debida a la Covid-19 fue predominante en personas jóvenes de menos de 50 años y en mujeres, que representaban un 63 % de los afectados con esta sintomatología«, señalan los autores. «En ausencia de pérdida de olfato debida a otras enfermedades respiratorias, como rinitis alérgica grave, rinosinusitis aguda o crónica, debe alertar a los médicos sobre la posibilidad de tener una infección por SARS-CoV-2».

En este sentido, los expertos sostienen que el estudio del sentido del olfato puede ser útil para identificar pacientes que requieran medidas de aislamiento o tratamiento inicial y podría reducir el número de contagios evitando la propagación del coronavirus.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos