«Cuando una puerta se cierra, otras se abren». Así reza un dicho popular que hemos escuchado. No hace falta explicarlo. Y exactamente eso le sucedió a quienes pasaron de ser parte del millón de desempleados que dejó la pandemia por el COVID-19 en Ecuador – que de esos la mitad ya ha recuperado el trabajo según el Gobierno- a los cientos de emprendedores que surgieron por necesidad; un 82% según el último reporte del Global Entrepreneurship Monitor.
PUBLICIDAD
Esa crisis afectó igualmente a los emprendimientos que existían antes de marzo de 2020; unos tuvieron que pasar a otra vida por falta de consumo y otros lograron como pudieron mantenerse a flote. Frente al panorama económico que le espera al mundo en 2021, este sector resurgirá con nuevas ideas de negocio para solucionar problemas y necesidades nacientes.
Los que ahora son su “propio jefe”
Andreina Blanco fue una de los más de 100.000 trabajadores desvinculados en la emergencia sanitaria (corte junio 2020 según el Ministerio del Trabajo). La joven de 33 años perdió su empleo como vendedora de material y equipos odontológicos por «despido intempestivo». Tal y como le sucedió a muchos. Desde marzo, la situación laboral en Ecuador se deterioró considerablemente. El confinamiento por el coronavirus disparó el índice de desempleo que pasó de 3,8 % en diciembre del 2019, a 13,3 % entre mayo y junio de 2020. Es decir, un incremento de 9,5 puntos porcentuales de acuerdo a las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó en agosto.
Por ello, Blanco invirtió los recursos que le quedaban en productos que ya dominaba por la experiencia de su anterior trabajo. Utilizó esos conocimientos a su favor y decidió ser su «propia jefa». Ahora es proveedora en consultorios y dentales. «Se trabaja de lunes a lunes caminando por todo Quito en búsqueda de nuevos compradores, cobrando y entregando pedidos. Pero vale la pena porque es un sacrificio propio», contó a este diario.
Durante estos nueve meses de «nueva normalidad», Blanco ha sacado adelante y perfeccionado su emprendimiento. Abarca más zonas de la capital, creó un logo que lleva su nombre, cuenta con registro, dispone de una extensa gama de productos en varios catálogos clasificados, se hizo un uniforme, provee en las redes como @andreallinimport y está reclutando a un joven para ampliar su cartera de clientes. «Hay que buscar las maneras de sobrevivir a esta situación y aportar a la economía que necesita recuperarse», agregó.
Innovación, el ingrediente secreto para sobrevivir
Así como la historia de Andreina, en el país y el mundo hay miles: Nuevos emprendedores que pasaron de trabajar ocho horas en una oficina, se quedaron sin trabajo y lo vieron como una oportunidad para resurgir como el Ave Fénix. Definitivamente esa ha sido y será la clave en este 2021 para entre todos levantarnos.
Tal es el caso de Marielen González que pasó de ser reportera a repostera. La comunicadora social de profesión, en 2015 decidió emprender su negocio @pastelart_ec de tortas, dulces, y cupcakes para eventos y celebraciones. El golpe fue una de las medidas dictada por las autoridades sanitarias: prohibidas las reuniones sociales. «Cuando nos hacían pedidos al inicio de la pandemia eran para pocas personas; una diferencia abismal. Obviamente eso nos afectó«, reveló.
PUBLICIDAD
En ese momento, la ahora respostera de oficio decidió reinventarse para mantenerse en el mercado y no perder el sustento económico del que vive y ayuda a su familia. Extendió la oferta de sus servicios con bocaditos como orejitas, aplanchados, alfajores, y galletas que ahora distribuye en varias cafeterías y minimarkets. «Ha sido todo un éxito y nos ha ayudado bastante. Hay clientes para todo. Ese fue el secreto para mantenernos en el negocio», agregó.
Mejoría del empleo
En una entrevista con la agencia EFE en octubre de este año, el Ministro del Trabajo, Andrés Isch, aseguró que el empleo ha mejorado sustancialmente en Ecuador tras seis meses de destrucción sistemática de puestos de trabajo por la pandemia. Además mencionó que el inicio de la recuperación laboral ha sido a través de una llamada «Ley de Apoyo Humanitario» que así como ha flexibilizado condiciones de empleo y contratación también ha generado protestas de sindicatos que la ven como una regresión de derechos de los trabajadores.
Estadísticas proporcionadas por esa cartera de Estado a este diario arrojan que del 22 de junio al 17 de diciembre , 76.171 empleos se han salvado mediante acuerdos de reducción de jornada y de preservación.
¿Qué se viene en 2021?
Sin duda, esta pandemia por el COVID-19 abrió grandes oportunidades de negocios a gran impacto. Cuando falta poco para iniciar el 2021, muchos comienzan a preguntarse ¿qué puedo iniciar?
Expertos han asegurado que los sectores para emprender que marcarán la pauta en 2021, ante los cambios tecnológicos y sociales, serán los de entretenimiento, salud, educación, financieros, comercio electrónico y soluciones de inteligencia artificial. Aunque hay otros como productos ecológicos, fitness, cuidado y belleza personal y envío o delivery. En su mayoría, estas ideas se basan en las tendencias del mercado durante la pandemia.