Produbanco tiene una filosofía orientada hacia la generación de valor de los diferentes grupos de interés con los que trabaja, no solo a sus clientes sino a la comunidad en general.
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Desde esa óptica, José Ricaurte, Vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco, indica que el tema medioambiental se lo ha tomado muy en serio en los últimos años, con una serie de iniciativas desde 2014.
Desde la certificación de Carbono Neutro para los edificios de Produbanco (2014) hemos lanzado una serie de productos que están orientados hacia la sostenibilidad, indica.
En 2016, se crearon Líneas Verdes, que son préstamos que se otorgan a personas naturales y empresas que utilizan estos recursos para generar menor impacto en el ambiente. «Medimos estos logros para saber que el dinero está siendo utilizado de una forma ambientalmente responsable», señala Ricaurte.
Luego, en 2019, se lanza Cuenta Verde, con la cual se reciben recursos de depositantes de Produbanco y se asegura que esos fondos sean utilizados para proyectos sustentables.
De esta forma, la institución financiera obtuvo el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, al contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 9. El galardón fue entregado por Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador.
«En esa línea, hemos sido reconocidos por organismos internacionales y multilaterales, que nos han confiado recursos para colocarlos en el Ecuador con clientes que tienen iniciativas medioambientalmente responsables. Estos son el FMO de Holanda, FMI, Banco Mundial, entre otros.
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Líneas verdes
Ricaurte indica que Produbanco comenzó con esta lógica de colocar recursos en créditos destinados a reducir el impacto ambiental con fondos internacionales. «Desde 2016 hemos colocado algo más de USD 210 millones de dólares en operaciones de crédito de esto tipo».
Ahora, Produbanco va más allá y busca que sean los propios ecuatorianos que aporten en esta sustentabilidad. Es ahí donde nace Cuenta Verde, que a la fecha tiene más de 15 mil clientes, llegando a cerca de los USD 10 millones de fondeo local. A los clientes de esta cuenta se les brinda un reporte trimestral del destino de sus recursos.
«Nuestros clientes creen, al igual que nosotros, que esto se hace por convicción de que podemos aportar para un mundo mejor. Es por eso que esta cuenta no tiene condiciones preferenciales», señala.
Enfocados en lo digital
Ricaurte indica que Produbanco nació hace 42 años, tradicional, serio y sólido. Sin embargo, el banco busca estar listo y ala vanguardia de las exigencias de los nuevos clientes, así como satisfacer las necesidades de quienes ya confían en la institución.
«Creería que somos líderes en transformación digital. Queremos estar en la primera línea de creación de productos, con una serie de alternativas para todos nuestros clientes, para que cuenten con todos los servicios que el mundo de hoy lo requiere», culmina.