Noticias

¿Por qué los murciélagos dan pistas para prevenir la próxima pandemia?

Los murciélagos son almacenes de todo tipo de virus y son capaces de viajar a grandes distancias, expulsando enfermedades a las que ellos son inmunes.

PUBLICIDAD

Ello ha motivado a un grupo de científicos del Instituto Fiocruz de Brasil a investigar el sistema inmune de este animal, con el objetivo de prevenir la próxima pandemia.

A finales de noviembre, cuatro científicos brasileños encendieron sus linternas para comenzar una caminata en el parque estatal Pedra Branca en Río de Janeiro.  La misión era clara: capturar murciélagos y ayudar a prevenir la próxima pandemia.

Los científicos lograron la captura de algunos y comenzaron el proceso de investigación, con la finalidad de identificar otros virus que podrían ser altamente contagiosos y letales en humanos. Con esa información la ciencia puede diseñar planes que eviten que infecten a las personas.

Lo que desean los científicos es prevenir el próximo brote potencial de una enfermedad antes de que comience.

Arinjay Banerjee, virólogo de la Universidad McMaster, en Canadá, aseguró que:

«sondear los secretos del sistema inmune de los murciélagos puede ayudar a los científicos a entender más sobre cuándo los murciélagos expulsan a los virus, además de ofrecer pistas para posibles estrategias futuras de tratamiento médico».

Según una publicación realizada por la agencia de noticias de Estados Unidos ‘Associated Press’, los científicos dicen que es muy probable que, sin una intervención adecuada, otro virus nuevo saltará de un animal a un huésped humano y encontrará las condiciones para propagarse como un incendio forestal.

 

¿CAUSANTES DEL CORONAVIRUS?

 

Se cree que los murciélagos son los huéspedes originales o intermediarios de múltiples virus que han generado epidemias recientes, incluidas las de COVID-19, SARS, MERS, Ébola, virus Nipah, virus Hendra y virus de Marburgo.

Un estudio de 2019 encontró que de los virus que se originan en las cinco fuentes de mamíferos más comunes —primates, roedores, carnívoros, ungulados y murciélagos—, los de los murciélagos son los más virulentos en los humanos.

“El secreto es que los murciélagos tienen un sistema inmune inusual, y eso está relacionado con su habilidad de volar”, dijo Raina Plowright, una epidemióloga que estudia murciélagos en la Universidad Estatal de Montana. 

VIVEN MÁS DE 30 AÑOS

Los murciélagos son resilientes y muchas especies viven más de 30 años —algo inusual para mamíferos tan pequeños.

Plowright y otros científicos que estudian murciélagos creen que los ajustes evolutivos que ayudan a los murciélagos a recuperarse del estrés de volar también les brindan una protección adicional contra los patógenos.

“Los murciélagos parecen haber desarrollado un beneficio colateral a partir del vuelo: la resistencia para lidiar con algunos de los virus más desagradables conocidos por la ciencia”, dijo Arinjay Banerjee, virólogo de la Universidad McMaster, en Canadá.

OTRAS NOTICIAS:

 

Tags

Lo Último