Noticias

¿Qué es lo realmente preocupante sobre la nueva cepa de coronavirus?

Los expertos de salud en Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que la cepa parece contagiar con mayor facilidad que las otras, pero aún no hay pruebas de que sea más letal.

El principal asesor científico del gobierno británico, Patrick Vallance, señaló que la cepa “se mueve rápido y está convirtiéndose en la variante dominante», causando más del 60% de infecciones en Londres para diciembre.

La cepa también es motivo de preocupación debido a que tiene muchas mutaciones —casi dos docenas_, y algunas son en la proteína puntiaguda que el virus utiliza para adherirse e infectar las células. Esa proteína es el blanco de las vacunas actuales.

Recomendados

“Por supuesto que estoy preocupado por esto”, pero es demasiado pronto para saber qué tan importante será a largo plazo, dijo el doctor Ravi Gupta, quien estudia los virus en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

Él y otros investigadores publicaron un informe sobre la nueva cepa en un sitio web que los científicos utilizan para compartir rápidamente cualquier desarrollo, pero el documento no ha sido revisado formalmente ni publicado en alguna revista médica o científica.

¿Es resistente a la vacuna?

La posibilidad de que nuevas cepas sean resistentes a las vacunas que se tienen es baja, pero no «inexistente”, comentó el doctor Moncef Slaoui, principal asesor científico de la campaña de vacunación del gobierno estadounidense, en el programa “State of the Union” de CNN.

“Hasta ahora, no creo que haya habido una sola variante que fuera resistente”, señaló. “Esta variante en particular en Gran Bretaña, creo, es muy improbable que haya escapado a la inmunidad que proporciona la vacuna”.

Por su parte, Vivek Murthy, el nominado para director de salud pública por el presidente electo Joe Biden, dijo el domingo en el programa “Meet the Press” de la NBC que no “existe ninguna razón para creer que las vacunas que se han desarrollado no serán efectivas contra este virus”.

Con información de AP

Te puede interesar

En video

Tags

Lo Último


Te recomendamos